El Heraldo
La visita está programada para el 8 de junio.
Archivo
Colombia

CIDH en Colombia: ¿qué significa para el país esta visita?

Expertos hablaron de la importancia de esta misión. Chile registró una visita similar en protestas del 2019.

La visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el país ya tiene fecha. Mucho se habló, discutió y debatió en el país sobre la sonada visita que se da para verificar la situación de derechos humanos en medio de la delicada situación generada por los desmanes y que llegará este 8 de junio.

Una visita similar se registró del 25 al 31 de enero  de 2019 en Chile, cuando una delegación conformada por  la presidenta de la Comisión, el vicepresidente para Chile y comisionados y relatores de derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y de libre expresión llegaron a observar en terreno la situación de derechos humanos a partir de los hechos de las protestas sociales, evaluando sus causas y consecuencias.

En Chile la comitiva de la CIDH visitó varias ciudades y dio seguimiento a distintas situaciones a lo largo de la visita elaborando un informe final en los que abordaron: la institucionalidad democrática, el déficit en materia de derechos, la características de la protesta, las víctimas en el marco de las manifestaciones; los saqueos, perjuicio al sector privado y afectaciones a funcionarios de seguridad del Estado; la respuesta estatal y las consecuencias diferenciadas sobre grupos de especial preocupación (indígenas, afros, niños).

La llegada

 ¿Qué significa la llegada de la CIDH en medio del estallido social que atraviesa Colombia? Expertos en seguridad y paz dialogaron con EL HERALDO al respecto.

Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, explicó que “la llegada de la CIDH a Colombia tiene tres variables fundamentales”.

 “En primer lugar viene a pedirle cuentas al Gobierno nacional sobre su metodología en desapariciones y asesinatos a civiles, debido a la contradicción en las estadísticas de las fuentes oficiales y las ONG. Segundo, en Colombia ya hay investigadores de la CIDH en campo que ya tienen el conocimiento de la realidad, lo que viene a hacer la Comisión es a pedirle al Gobierno medidas al respecto y tercero el concepto que de esta organización impacta en otras como la ONU, el parlamento europeo, el congreso de los Estados Unidos y Joe Biden”, explicó Rosanía.

Agregó que “ese informe también será revisado por calificadoras de riesgo a nivel internacional para los temas de inversión extranjera y  son resultados importantes, porque nadie quiere invertir en países violadores de derechos humanos”.

Para Camilo González, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), esta visita “está determinada por la grave situación de un mes de protestas y gravísimas afectaciones a los derechos humanos (…) tenemos un panorama grave en materia de derechos humanos que merece toda la atención de la comisión y no debe ser condicionada”.

Mencionó González que “desde Indepaz hemos identificado más de 1.300 afectaciones físicas. Todo lo que hemos documentado, en conjunto con Temblores ONG, se lo vamos a presentar a la comisión delegada para la visita”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.