El Heraldo
Cortesía
Colombia

Indepaz registró 29 hechos violatorios del cese al fuego bilateral en enero

El Estado Mayor Central es el grupo que ha violado en mayor número de oportunidades (86 %) la medida.

BOGOTÁ | Indepaz registró 29 hechos que violaron el cese al fuego bilateral en enero pasado.

En el primer informe de seguimiento al cese al fuego, decretado desde el pasado 1 de enero, señala que los departamentos de Cauca y Nariño fueron en los que se registraron más casos.

Así mismo, el centro de pensamiento sobre el conflicto indicó que se han registrado 12 asesinatos contra líderes sociales y defensoras de derechos humanos en el país.

En el cese de la Segunda Marquetalia, Comandos de la Frontera, el Estado Mayor Central, las Autodefensas de la Sierra Nevada y, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Indepaz afirma que la responsabilidad de las violaciones recae en el 86% en manos del Estado Mayor Central, en el que su Comando Coordinador de Occidente es la estructura con la participación más alta, con un 58% del total de las violaciones.

Y la Columna Móvil 'Dagoberto Ramos', de las disidencias de las FARC, fue la responsable de seis casos (20,6%), el Frente 'Carlos Patiño' de tres (10,3%) y la Columna Móvil 'Jaime Martínez' con tres (10,3%).

Y concluye el reporte que "desde el tercer trimestre de 2022 se han venido desescalando las violencias generadas por los grupos armados ilegales y sus impactos en la población civil, como consecuencia de las iniciativas para la solución dialogada de los conflictos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.