Colombia

Gobierno suspende decreto de cese el fuego bilateral con Eln

El ministro del Interior, Alfonso Prada, indicó que el Ejecutivo invita a la guerrilla a una tregua verificable.

El ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, anunció este miércoles en rueda de prensa desde la Casa de Nariño que se suspenden los efectos jurídicos del decreto de cese al fuego bilateral previsto hasta mediados de año con el Eln, emitido el pasado 31 de diciembre.

Esto luego de que la guerrilla desmintiera en un comunicado fechado el pasado 1 de enero y conocido el pasado martes que no había un acuerdo en este sentido como lo había anunciado el presidente Gustavo Petro.

"El cese bilateral es una respuesta principalmente a las comunidades y organizaciones sociales que piden la paz. Es respaldado por la ONU, la Iglesia, la Defensoría del Pueblo y la comunidad internacional", dijo.

Explicó sobre los otros cuatro grupos en cese bilateral que "el Estado Mayor Central está comprometido con el cese bilateral y avanzará con la definición del protocolo para el inicio de las conversaciones en los próximos días; la Segunda Marquetalia ha manifestado un compromiso con la paz y se reunirán los mandos de esa organización para avanzar en la definición de los asuntos metodológicos de la mesa de paz; y con las AGC y la Autodefensas de la Sierra se iniciarán los espacios de diálogos judiciales y jurídicos del caso".

Así mismo, manifestó que el Gobierno valora positivamente la voluntad de paz urbano de los grupos de Buenaventura, Quibdó, Barranquilla, Tumaco, Cali, Tuluá y Medellín, con los que se han logrado acuerdos de respeto a la vida.

"La suspensión de operativos se hará sin perjuicio de la obligación de la fuerza pública de garantizar la seguridad en el territorio y el ejercicio de los derechos de libertades", aclaró.

Finalmente, puso de presente Prada que "el Eln en varias oportunidades había manifestado la necesidad de un cese. El 19 de diciembre cuando decretó el cese unilateral navideño pidió que el Gobierno actuara en concordancia y estudiara la posibilidad de responder con un cese bilateral y bajo este entendimiento el gobierno así lo hizo".

No obstante, concluyó, ante el pronunciamiento del Eln, "hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 y en el siguiente ciclo se reactiva el diálogo sobre este particular".

E invitó a la guerrilla a que "dada la voluntad de paz y mientras se estudia el cese bilateral invitamos a esta organización a decretar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades".

"El Gobierno no renunciará a la búsqueda del respeto por la vida", cerró el portavoz la declaración.

Ante las preguntas formuladas por los periodistas, el jefe de la cartera política aclaró que los decretos fueron hechos en forma colectiva "y consultada con nuestras Fuerzas Armadas. Estuvimos además hasta casi la medianoche de ayer con los altos mandos revisando cada uno de los aspectos que estamos comunicando hoy".

Afirmó que cuatro de las cinco organizaciones sobre las que se decretó el cese bilateral "han dicho que inmediatamente abordaremos en las mesas de diálogo la definición de los protocolos del cese".

Explicó que en cuanto al Eln "en la mesa vamos a llevar la iniciativa del Gobierno de los protocolos del cese y esperamos que el Eln haga lo propio, y lo invitamos a declarar la tregua ante la solicitud de las comunidades que desesperadamente han llamado a un cese y que el Gobierno ha respondido".

Precisó en ese sentido que no hay un cese unilateral con esa guerrilla.

Retomó Prada el mensaje acerca de que "el terreno de las decisiones está en el Eln, para que sea consecuente con el pedido de las comunidades y busquemos la protección de la vida y esperamos que nadie en el proceso de paz total sea inferior a este pedido".

Explicó así mismo que, en torno a la decisión de negociar políticamente con las disidencias o judicialmente con la Segunda Marquetalia, el Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra, junto con los cinco decretos de cese "expedimos un decreto adicional que integra la instancia encargada de clasificar y caracterizar a estas organizaciones -integrada entre otros por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el comisionado para la paz, Danilo Rueda-, y una vez se produzca esa decisión, tomaremos la decisión de cuál es la ruta: si se reconoce el estatus político y si nos quedamos en la conversación del sometimiento".

Por último, insistió el ministro en la rueda de prensa ofrecida junto con el ministro de Defensa, el comisionado de paz y los altos mandos, "encontramos comunidades en confinamiento o amenaza de muerte y hay un clamor que lleva al presidente a declarar este cese bilateral. Estas cinco organizaciones han expresado al comisionado de paz la voluntad de avanzar en un proceso de paz total y con fundamento en las declaraciones unilaterales de cese al fuego tomamos la decisión de avanzar en este camino junto con nuestras Fuerzas Militares"

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.