El Heraldo
Con el verano de 2014 se dejaron de producir 300 mil toneladas de maíz en Colombia, según presidente de Fenalce. shutterstock
Colombia

Cereales, con grandes retos para ser competitivos

El presidente de Fenalce plantea una serie de instrumentos para que el maíz y otros granos  dejen de ser productos de poca importancia y se conviertan en una verdadera agroindustria.

“El maíz debe dejar de pensarse como una materia prima para la producción de alimentos como la arepa, el bollo y los tamales, tiene que empezar a verse como una agroindustria y como el aliado para el ganadero en proyectos de agroganadería”.

Con este planteamiento, Henry Vanegas, presidente de Fenalce, propone darle un enfoque diferente a la industria maicera del país.

Según Vanegas, 1,800.000 toneladas de este grano se venía produciendo anualmente en la Costa Caribe, pero con el verano se dejaron de producir 300 mil toneladas hace dos años y 300 mil más el año anterior, por eso hace un llamado a la reactivación de su producción y advierte que su presencia es más importante que el de cualquier otro cereal, porque de este depende el consumo humano y el animal.

Refiriéndose a los retos que debe enfrentar el sector, fijó los precios y sobrecostos como los principales. “Los gastos actuales son elevados, teniendo en cuenta que el maíz tiene que ser transportado hasta Bogotá para poder procesarlo y luego se gasta otro tanto en fletes para traer hasta la Costa los alimentos procesados como la harina recocida con unos precios más elevados”.

Ante estos problemas plantea una serie de instrumentos para que el grano se convierta en una verdadera agroindustria, tales como la línea especial de crédito, estabilidad de precios mediante cobertura del precio internacional, el seguro de cosechas, el desarrollo de cultivares apropiados adaptados a la región y definir con qué productos se va apostar para convertirnos en una verdadera despensa de alimentos.

Por su parte, Andrés Valencia, presidente de Fenavi y economista de la Universidad de los Andes, advierte que es importante tener un sector avícola fuerte para podertener un mercado de granos sostenible, ya que este es un gran consumidor de productos como el maíz.

“Este es un sector que ha crecido al margen de las políticas públicas y que no recibe subsidios, incentivos ni créditos a bajas tasas de interés por parte del Banco Agrario, sino que por el contrario, lleva casi 60 años creciendo por cuenta de los avicultores y de su fondo para la avicultura, el cual es administrado por Fenavi, hace más de 20 años”, anota.

Continúa diciendo que este es un sector que según cifras del Dane vale $15 billones y es quizás uno de los de más valor en el sector agropecuario, con una producción de 1,4 millones de toneladas de carne de pollo, esto es 1,5 veces más que carne de res y en la producción de huevo, se producen alrededor de mil millones al día.

Entretanto, Carlos Guzmán, subgerente de Fedearroz, al referirse a este grano en particular, señala que la organización está trabajando con grandes estrategias para que el arroz sea competitivo. Una de ellas es el programa Amtec, de adopción masiva de tecnología para reducir los costos de producción.

“Gracias a este programa, con una reparación de suelos y buen uso de las tecnologías de punta se puede reducir el consumo del agua de 15 mil metros cúbicos por hectáreas a 9 mil. Y los costos de producción del arroz se ha reducido en un 24%, lo que eleva las utilidades y de esta manera los agricultores sean más productivos frente a una de las grandes amenazas en el mercado que son los tratados de libre comercio”, afirma.

A su turno, Jeffrey Fajardo, presidente de Induarroz, sostiene que desde siempre se ha presentado una situación en el país que no ha estancado el sector y es la estrangulación de los industriales del arroz a los agricultores, valiéndose de situaciones del mercado y su poder, lo que ha llevado a la producción de arroz a un estado deplorable.
 

Hasta el momento nosotros hemos utilizado solo la molienda seca y no hemos empleado la húmeda, que tiene un gran potencial de desarrollo para el país. Esto nos haría más competitivos”.

HENRY VANEGAS
FENALCE

 

En la Costa Caribe, según el último censo del Dane, se viene creciendo con unas buenas unidades productivas del sector avícola en los departamentos del Magdalena, Córdoba y Atlántico, con dos modalidades como es la de traspatio y la confinamiento”.
ANDRÉS VALENCIA
FENAVI

 

Hoy, en la zona centro, bajo el esquema de riego se tienen unos costos de $273 en el arroz, frente al exportado, que es de $300, lo que demuestra que si es posible ser competitivos”.
CARLOS GUZMÁN
FEDEARROZ

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.