El Heraldo
Colombia

Cerca de 180 colombianos varados en Chile por la pandemia regresan al país

El vuelo fue financiado por empresas privadas. A su regreso, llevará ciudadanos chilenos.

Este lunes llegaron al país en un vuelo de carácter humanitario, provenientes de Chile, 180 colombianos que estaban varados en la nación austral.

A su arribo al Aeropuerto El Dorado, en la capital del país, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, les dio la bienvenida a los connacionales.

Se trata de un vuelo chárter gestionado por las cancillerías de ambos países y pagado por las empresas CCU y su filial en Colombia, Central Cervecera, que a su regreso vuelve con ciudadanos chilenos que se encuentran en Colombia en esa misma situación.

Los colombianos salieron en la madrugada del lunes en autobuses hacia el aeropuerto desde las afueras del consulado de su país en la capital chilena, donde estuvieron acampados durante casi dos meses solicitando ayuda para poder regresar a sus hogares tras perder su trabajo y medios de vida para pagar un alojamiento por la crisis económica que ha generado la pandemia.

"Agradezco, una vez más, la buena disposición del Gobierno colombiano y, especialmente, de la canciller Claudia Blum, con quien he sostenido varias conversaciones para gestionar los distintos vuelos entre Chile y Colombia, de manera que más personas puedan regresar a sus hogares en medio de esta pandemia", manifestó el ministro de Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, según un comunicado.

Por su parte, Blum destacó el trabajo articulado que vienen adelantando las embajadas y los consulados de Colombia en el mundo, así como todo el equipo de la Cancillería, para que sea posible el retorno de colombianos que quedaron atrapados en el exterior por la emergencia generada por la COVID-19.

"Agradecemos iniciativas como estas, en las que el sector privado muestra su solidaridad y apoyo a nuestros compatriotas en estos momentos críticos. El vuelo que llega de Chile gracias al apoyo del sector privado permitirá el retorno de connacionales que se encuentran en especial condición de necesidad", anotó Blum.

Al ser un vuelo financiado por privados, los ciudadanos colombianos no han tenido que firmar ninguna declaración jurada que les impida regresar a Chile en un tiempo determinado, como sí hubieran tenido que hacer si la repatriación la hubiera costeado el Gobierno de Chile con base en su 'Plan Humanitario de Regreso Ordenado'.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.