Colombia

Cepeda denuncia presiones del presidente Duque en caso Uribe ante CIDH y ONU

El senador del Polo Democrático asegura que en Colombia se está llevando a cabo una campaña para interferir con la independencia del poder judicial.  

El senador Iván Cepeda informó de manera detallada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la ONU sobre las constantes declaraciones del presidente Iván Duque que demuestran una supuesta presión a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con relación a la decisión adoptada por ese alto tribunal, de privar de su libertad mediante detención domiciliaria al expresidente y senador Álvaro Uribe por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal. 

“Con estas comunicaciones pongo en evidencia que en Colombia se está llevando a cabo una campaña para interferir con la independencia del poder judicial y presionar a los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Cepeda.

Según Cepeda, el presidente Iván Duque ha incurrido en graves actuaciones al hacer alocuciones oficiales y desplegar una agenda mediática para hacer declaraciones públicas a través de medios de comunicación privados y usando canales oficiales de la Presidencia de la República, en las que ha abogado por garantías judiciales para el expresidente Uribe. 

“Son actuaciones contrarias a los estándares internacionales sobre independencia y autonomía de la rama judicial“, indicó el senador del Polo.

Por ello, Cepeda solicitó a la CIDH y a la ONU que “realicen un pronunciamiento público instando al presidente Duque para que cese cualquier acto de interferencia o presión contra las decisiones adoptadas en el proceso”.

Además, pide que “como jefe de Estado brinde las garantías necesarias para que la justicia pueda actuar de manera independiente sin ninguna clase de intromisión y en forma  autónoma, en cumplimiento de la Constitución Política y de los principios del Estado de Derecho en Colombia”.

FinalmenteCepeda expresó que “el ambiente que han creado las declaraciones del presidente Duque tienden a alterar a la opinión pública” y aseguró que en los últimos días ha recibido nuevas amenazas por redes sociales.

“Me preocupa mi seguridad y la de mi familia, así como la mi equipo de abogados y colaboradores en mi Unidad de Trabajo Legislativo”concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.