Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Archivo
Colombia

Centros de vacunación cercanos a ultracongeladores, primeros en habilitarse

Los ciudadanos decidirán si desean aplicársela o no. Minsalud no descarta habilitar nuevos puntos de vacunación.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó ayer que de 2.975 puntos de vacunación contra la covid-19, entre públicos y privados, los primeros en ser viabilizados serán los ubicados cerca de centros de ultracongelación, ya que los primeros biológicos en llegar al país tendrán esta necesidad de refrigeración.

“Es por eso que no van a estar todos operativos desde el principio; con la vacuna de ultracongelación no vamos a llegar hasta el último rincón de Colombia todavía, porque es un riesgo que se pierda por las dificultades logísticas y que solo tiene cinco días de vida útil”, apuntó.

Posteriormente y de manera progresiva, explicó, se ampliarán los puntos de vacunación de acuerdo con el tipo y la cantidad de vacunas que lleguen, para asegurar las condiciones adecuadas y mayor capacidad operativa en los territorios apartados.

“Cuando llegue la de +2 a +8 °C, que es igual a todas las vacunas que hemos aplicado siempre, llegará allá a ese puesto de salud que está arriba de la montaña”, declaró, y agregó que en las zonas rurales o de difícil acceso es mejor aplicar las vacunas con refrigeración de +2 a +8 °C, puesto que esas tienen una vida útil de hasta seis meses a esa temperatura y se corren menos riesgos de pérdida del biológico.

Bermont resaltó además que aproximadamente “un mes después de la llegada de la vacuna ultracongelada estaría llegando otra que no requiere ultracongelación y esa va a los otros centros”, y esta, afirmó, es la razón por la que el Gobierno decidió tener un portafolio de biológicos de distintas farmacéuticas.

Y anunció que existe la posibilidad de habilitar más puntos: “Nosotros vamos a sacar el listado de las IPS viabilizadas para la vacunación, pero si una EPS del contributivo o del subsidiado nos propone un punto nuevo, lo analizamos, y si cumple, lo habilitamos”.

Ciudadanos decidirán

El Ministerio de Salud reiteró ayer por otra parte que todo aquel que vaya a ser vacunado contra la covid-19 en el país recibirá información sobre los beneficios de esa vacuna, los efectos adversos y las alternativas al tratamiento, para que este suscriba o no un consentimiento informado y posteriormente reciba, aplace o niegue la aplicación del biológico.

La directora jurídica de la cartera de Protección Social, Andrea Hurtado, explicó que la idea es que el ciudadano “tome una decisión clara, en ejercicio de su autonomía, sobre si desea o no realizarse un procedimiento médico o consentir la aplicación de un medicamento, como es el caso de ser beneficiado de la vacuna contra la covid-19”.

Agregó la funcionaria que “dentro de la información relevante, en el consentimiento informado se incluyen los beneficios, efectos adversos y alternativas del respectivo tratamiento, de forma que la decisión del usuario esté basada en información clara y suficiente.

Puso de presente Hurtado, así mismo, que “en caso de que un beneficiario no desee recibir la vacunación, podrá solicitar mayor información y tomar una decisión definitiva, para lo cual deberá manifestar su consentimiento, requerir la reprogramación de su cita y su ubicación nuevamente en el orden de priorización”.

Sin embargo, afirmó el Ministerio de Salud, los datos conocidos por las autoridades sanitarias mundiales brindan tranquilidad sobre la eficacia y seguridad de las vacunas que serán aplicadas en Colombia, las cuales tienen como condición la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, FDA (por sus siglas en inglés); la European Medicines Agency, EMA, y la aprobación previa del Invima bajo un mecanismo especial creado para la pandemia, denominado “autorización de uso de emergencia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Vacunas Covid-19
  • Vacunación
  • Minsalud
  • Gobierno Nacional
  • colombianos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web