Colombia

Cayó ‘Otoniel’, narcotraficante más buscado del país

Dairo Antonio Úsuga es el máximo líder del Clan del Golfo.

En medio de un operativo liderado por la Policía, Ejército y Fuerza Aérea, fue capturado Dairo Antonio Úsuga David alias Otoniel el narcotraficante más buscado del país y líder del Clan del Golfo.

De acuerdo con las autoridades, el hombre fue capturado en medio de la operación ‘Agamenón’ que se lleva a cabo en toda la zona centro del país.

A comienzos de septiembre, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, informó que el máximo cabecilla del Clan del Golfo, “no pernocta en casas y evita la comunicación por celular ante el asedio de la Fuerza Pública

“‘Otoniel’ permanecía escondido con la protección de su segundo, alias Chiquito Malo, también objetivo prioritario de Agamenón”.

Operación de búsqueda de seis años

Alias "Otoniel" era buscado intensamente desde 2015 en la región de Urabá por miles de policías y militares participantes en las dos fases de la "Operación Agamenón", mediante la cual fueron abatidos a capturados decenas de hombres a su mando y se incautaron toneladas de cocaína.

En septiembre de 2017, tras la firma de la paz con las FARC y la apertura de diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias "Otoniel" anunció en un video colgado en las redes sociales su intención de someterse a la justicia, lo que hizo pensar a los colombianos en la posibilidad de alcanzar la paz después de más de medio siglo de conflicto armado en varios frentes internos.

Según el Gobierno colombiano, el Clan del Golfo es responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, así como de montar una red criminal dedicada a cobrar extorsiones a empresarios y comerciantes en la región de Urabá, fronteriza con Panamá, y en la costa Atlántica principalmente.

También se le acusa de asesinar a numerosos policías y líderes sociales como parte de su estrategia de terror en las zonas en las que opera la banda.

Por esa razones, "Otoniel" tiene más de un centenar de procesos abiertos en la justicia colombiana y la Interpol lo buscaba con circular roja.

La noticia de la captura de alias "Otoniel" fue recibida con alivio por políticos de distintas vertientes, como el precandidato liberal a la Presidencia Juan Fernando Cristo, quien la calificó como "un golpe importante" de las "Fuerzas Militares contra el crimen organizado" y llamó a "persistir en la persecución contra los grupos violentos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.