El Heraldo
Dimar
Colombia

Buscan el origen del microtsunami entre los cables submarinos del Caribe

El Centro Oceanográfico le dijo a EL HERALDO que el Buque ARC Providencia busca el epicentro de lo ocurrido a 100 y 200 kilómetros de las costas de Atlántico y Magdalena.

Por las rupturas reportadas en algunos de los cables submarinos de telecomunicaciones que pasan o salen de las costas del Atlántico y Magdalena es que se guían la Dimar, la Armada y el Cioh para tratar de ubicar el punto exacto en que se originó el evento -que probablemente podría ser un deslizamiento submarino- que hizo que se presentara un microtsunami en el Caribe el pasado miércoles.

De acuerdo con lo que le dijo a EL HERALDO el jefe del Área de Oceanografía del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, Cioh, teniente Julio Monroy, una buena guía para el Buque ARC Providencia, que con instrumentos de acústica intenta hallar el suceso geomorfológico, fueron los reportes que hicieron empresas multinacionales de telecomunicaciones acerca de rupturas en algunos de los cables submarinos que pasan por la zona.

En Colombia hay 10 cables de estos, ocho de los cuales están en el Caribe, cuatro de esos salen de Barranquilla y dos más, que salen de Cartagena, pasan frente por las aguas marinas del Atlántico y Magdalena.

La hipótesis lógica de los investigadores es que si algunos de estos cables submarinos resultaron afectados, quiere decir que el epicentro del episodio que causó el pequeño tsunami, está cerca.

“Aporta mucho a la hipótesis el reporte de ruptura de varios cables submarinos en esa área el día 19 de julio, horas después de que la onda llegara a la costa”, señaló el jefe del Área de Oceanografía.

Los cinco cables submarinos que salen de Barranquilla son: AMX-1, de Claro; GlobeNet, de Une Tigo EPM; Pan-Am, de AT&T y otras empresas de otros países y Sam-1 de Telefónica Movistar.

Y los dos cables que salen de Cartagena y pasan, a mayor o menor distancia, frente al Atlántico y Magdalena, son: Arcos, de Columbus Networks y otras firmas que operan en otros países; y Pccs, de Telefónica Movistar y otras empresas extranjeras.

Por ahora, Claro, Movistar y Tigo, al ser consultadas por este diario, no informaron de rupturas en sus cables. Y en los portales de algunas de las multinacionales que operan en otros países tampoco se da cuenta de daño alguno. Al menos, no públicamente.

Esta semana habrá certeza

Esta semana se sabrá a ciencia cierta cómo fue que se originó el microtsunami que el pasado miércoles 19 de julio a las 8:20 de la mañana causó estragos en varias poblaciones del Magdalena y Atlántico, y para ello se envió al Buque ARC Providencia a que buscara, con equipos acústicos, a unos 100 a 200 kilómetros de las costas de ambos departamentos.

El teniente Monroy precisó a este medio que la hipótesis más fuerte que se tiene sobre el evento es que posiblemente se trató de un derrumbe submarino, pues ya se han descartado sismos en esa área, causas meteorológicas y es poco probable que se haya tratado de un meteorito.

Causas del tsunami

“Todavía no se sabe a ciencia cierta el origen de la onda de tsunami, y estamos en el proceso de descarte de las hipótesis. Los tsunamis tienen varias causas que los originan, y las más relevantes en este momento son: causas sísmicas, meteorológicas y geomorfológicas, es decir, grandes deslizamientos submarinos. Existen otras, como impactos de meteoritos, etcétera, que son las más remotas”, explicó el marino.

Por ahora, precisó, las causas sísmicas están descartadas debido a que no se tiene registro de sismos antes de la onda de tsunami por parte de ninguna agencia nacional o internacional.

Así mismo, sobre las causas meteorológicas, señaló el experto de la Armada, “al verificar la red meteorológica de la Dimar con varias estaciones en La Guajira y Magdalena, se descarta esta hipótesis porque se necesitarían ‘saltos’ muy rápidos en la presión atmosférica en un período muy corto de tiempo, previo a la ocurrencia de la onda de tsunami, lo cual no ocurrió”.

El deslizamiento, lo más probable

La causa geomorfológica, o el deslizamiento submarino, según Monroy, es la más difícil de demostrar y es en la que se desprende una gran masa de tierra y esto genera perturbación en toda la columna de agua.

“Esa es la hipótesis que nos queda. Por eso, en estos momentos tenemos un buque oceanográfico en el área, el ARC Providencia, que zarpó desde el 20 de julio, haciendo una campaña geológica de levantamiento de información”, indicó el funcionario del Cioh.

Agregó en ese sentido que esta semana se tendrá la información completa para demostrar o desvirtuar esa hipótesis del deslizamiento.

Frente a de qué se trata la búsqueda concretamente, precisó el teniente que el ARC Providencia “con los equipos acústicos que posee, registra el estado actual de la plataforma continental en un área frente a las costas de Magdalena y Atlántico. Más o menos entre 100 a 200 kilómetros de costa, en una gran área que se está cubriendo con lo último en tecnología de ecosonda multihaz y perfilador de subfondo marino”.

¿Qué son una ecosonda y un perfilador?

Estos sistemas acústicos, indicó, buscan concretamente indicios de deslizamientos submarinos y desplazamientos importantes de masas del fondo.

“Una ecosonda multihaz, básicamente, emite un haz de sonido que ‘barre’ todo el fondo marino y deja ver todas las geoformas del fondo en profundidad. Y un perfilador de subfondo marino, mediante un haz de sonido de muy baja frecuencia permite ver todas las capas del fondo hasta cierta profundidad, permitiendo ver cómo se compone el fondo”, explicó Monroy a este diario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.