Caso Santrich y fiscal: Uribismo pide constituyente y oposición la rechaza

El Centro Democrático ve en este mecanismo una salida a la situación actual mientras que la izquierda y el centro auguran una peligrosa posibilidad de que se construya una Carta Magna oficialista.

Archivo
Jesús Santrich y Néstor Humberto Martínez. Archivo
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

El Centro Democrático ve en este mecanismo una salida a la situación actual mientras que la izquierda y el centro auguran una peligrosa posibilidad de que se construya una Carta Magna oficialista.

En medio del convulso panorama político generado por la decisión de la JEP de no extraditar a Jesús Santrich y de la renuncia a raíz de esto del fiscal Néstor Humberto Martínez, el uribismo insiste en convocar una Asamblea Nacional Constituyente mientras que la oposición la rechaza de plano.

Al respecto, el senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, 'trinó' invitando al presidente Iván Duque a contemplar la constituyente: "Lo acompañamos, señor fiscal. Alguien tenía que pararle el macho a la coalición Santos-FARC, de la cual es excrecencia la JEP. Usted es un patriota. Ahora tiene la palabra @IvanDuque. ¿La Constituyente?".

A su vez, el senador uribista Santiago Valencia escribió en su perfil que el mecanismo aludido puede ser una medida contra la "impunidad": "La decisión de la #Jep sobre Jesús Santrich ratifica lo que hemos dicho desde el principio, una justicia hecha a la medida de las FARC para lograr impunidad. Lo que queda ahora es una Asamblea Nacional Constituyente para reforma la #Jep y la #Justicia #ConstituyenteYa".

Y el representante oficialista Edward Rodríguez insistió en extraditar a Santrich mientras se convoca la pretendida asamblea: "Creo que se debe decretar el Estado de Conmoción Interior ante la grave perturbación del Estado de Derecho, igualmente se debe suspender el procedimiento de extradición y proceder a enviar a Santrich a los Estados Unidos. Nos permitirá lograr un acuerdo sobre una constituyente".

De otro lado, la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, advirtió que una constituyente permitiría una nueva carta política a "acomodo" del uribismo: "Me opongo rotundamente a una Constituyente!!! No podemos permitir que el funcionamiento, distribución del poder y fundamento del sistema político y social de Colombia se hagan a acomodo del Centro Democrático!!!  #ConstituyenteNo".

Su copartidaria, la senadora Angélica Lozano, se congratuló de que el presidente Duque no hubiera puesto de presente la posibilidad de una asamblea de este tipo durante su declaración del pasado miércoles: "Destaco positivamente que el presidente @IvanDuque no embarcó al país en la peligrosa #Constituyente que sus barras bravas anhelan. Bien presidente".

Y el cordobés Gustavo Petro, excandidato presidencial y senador de la Colombia Humana, criticó tanto la idea de una constituyente como a Néstor Humberto Martínez: "Qué tal el uribismo, fundamentar una Constituyente en el hecho que un corrupto al que apoyaban, se va de la Fiscalía".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web