Colombia

Fiscalía imputará a candidato uribista por caso Odebrecht

Daniel García Arizabaleta renunció a su aspiración a la cámara alta por el Centro Democrático tras conocerse la decisión.

La Fiscalía informó este miércoles en un comunicado que el Grupo de Tareas Especiales para el Caso Odebrecht radicará solicitud de audiencia de imputación contra Daniel Andrés García Arizabaleta, candidato al Senado por el Centro Democrático.

El señalado lobista en la sombra de la corrupta multinacional brasilera será imputado como presunto responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

"Esta persona, entre 2009 y 2013, habría recibido pagos de la Constructora Norberto Odebrecht. Para hacerle llegar los dineros y no dejar trazabilidad de las transacciones, la multinacional lo hizo a través de la empresa Consultores Unidos S.A.S., representada por Eduardo José Zambrano Caicedo, suscribiendo para esto dos contratos ficticios", indica el ente acusador.

Agrega en este sentido el reporte que la empresa Consultores Unidos, al parecer, "recibió cuentas de cobro y facturas falsas por servicios que nunca se prestaron, y desembolsó los recursos al señor García Arizabaleta sin dejar rastro de su relación con Odebrecht. La investigación da cuenta de que el hoy indiciado presentó un incremento patrimonial injustificado de $360’000.000".

Por ello, García Arizabaleta, quien fue director de Coldeportes e Invías en el gobierno de Álvaro Uribe, renunció a la candidatura al Senado.

"Frente a la información de la Fiscalía General de la Nación sobre el caso Odebrecht que involucra a nuestro candidato al Senado Daniel García Arizabaleta, el Centro Democrático se permite pedir respetuosamente su renuncia a dicha candidatura. En respuesta a esa solicitud hemos tenido información de la decisión de Daniel García de renunciar a la lista al Senado", dice un comunicado del partido de gobierno.

García Arizabaleta, ex asesor de la campaña de Óscar Iván Zuluaga en 2014, acompañó al también entonces candidato a la Presidencia por el CD a una cita en Brasil con el entonces estratega de Odebrecht, Duda Mendonça.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.