El Heraldo
Rafael Nieto Loaiza. Archivo internet - Tomado de Arcoiris
Colombia

Caso Odebrecht: Exviceministro Nieto Loaiza rinde entrevista en el búnker

El director de la Dian, Santiago Rojas, es esperado este lunes para interrogatorio en la Fiscalía. El martes el turno será para David Zuluaga, hizo del excandidato presidencial uribista.

Ante un fiscal de la Unidad Anticorrupción rinde entrevista este lunes en el búnker de la Fiscalía el abogado y exviceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza, quien fue mencionado por el capturado exviceministro de Transporte cartagenero, Gabriel García Morales, como una de las personas que se habrían reunido con directivos de Odebrecht para intentar conformar un consorcio en medio de la cuestionada licitación de la Ruta del Sol II.

De acuerdo a García, quien confesó haber recibido un soborno de 6,5 millones de dólares para dejarle el camino libre a la brasilera en la puja por la vía, Nieto Loaiza habría sido invitado a su apartamento para reunirse con inversionistas -incluida gente de Odebrecht- interesados en participar en concesiones públicas.

La diligencia fue pedida por el propio Nieto Loaiza, ya que, según él, no solo se reunió con la constructora brasilera sino también con japonesas y españolas, y además, Odebrecht, en este caso, decidió asociarse con otras empresas diferentes a las que representaba el exviceministro de Justicia.

Este lunes también es esperado, pero para interrogatorio en la sede central del ente investigador, el director de la Dian y exgerente de la campaña Santos Presidente 2010, Santiago Rojas, para aclarar los hechos que rodearon la entrega de 400 mil dólares por parte de Odebrecht para el pago de dos millones en afiches que se usaron en la primera campaña a la Casa de Nariño de Juan Manuel Santos.

El gerente de la campaña 'Santos Presidente 2014' y quien también trabajó en la campaña de 2010, Roberto Prieto, reconoció ante medios de comunicación capitalinos que se cometieron irregularidades en la transacción de los afiches.

Rojas deberá explicar, entre otros asuntos, por qué en las cuentas finales de la campaña no registró el pago de Odebrecht a la empresa panameña Impressa Group.

De otro lado, el próximo martes será interrogado David Zuluaga, hijo del excandidato presidencial uribista, Óscar Iván Zuluaga, y quien como integrante de dicha campaña fue señalado de haber participado en una reunión de febrero de 2014 en Sao Pablo, Brasil, en la que se habría fijado el pago de 1,6 millones de dólares por parte de Odebrecht al publicista brasileño Duda Mendoza, en favor de la campaña del Centro Democrático.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.