El Heraldo
Colombia

Caso OCAD Paz: Corte escuchará a congresistas y consejero

La magistrada Cristina Lombana citó a los conservadores Alfredo Ape Cuello, Wadith Manzur, Yamil Arana y al consejero Emilio Archila.

El pasado lunes se conoció que la magistrada Cristina Lombana, de la Corte Suprema de Justicia, llamó a indagación preliminar a los congresistas conservadores Alfredo Ape Cuello, Wadith Manzur y Yamil Arana, y escuchará la versión del consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, por el escándalo de presunta corrupción que asciende a los $500 mil millones con los recursos de la implementación en el OCAD Paz.

La Sala de Instrucción del máximo tribunal de la justicia ordinaria revisa la posibilidad de que se hubieran pedido sobornos para que se adjudicaran contratos con dineros de las regalías.

De acuerdo a las denuncias reveladas por la emisora capitalina 'Blu Radio', entre junio y diciembre de 2021, hubo presuntas anomalías en la aprobación de 355 proyectos del OCAD Paz, en medio de episodios de supuestas irregularidades que involucrarían, además, a funcionarios de Planeación Nacional y la Contraloría.

Por ello, con el oficio 5318 de la Corte, los citados deberán explicar las aparentes coimas de entre el 2 y el 12 por ciento para la adjudicación.

Para el 1 de agosto a las 2 de la tarde está prevista la cita de Archila, quien afirma que fue el primer denunciante hace más de un año de los hechos. De hecho, el pasado 8 de julio el consejero presidencial fue citado a la Fiscalía para declarar por este mismo caso.

Entre tanto, el ente de control fiscal averigua las actuaciones de nueve alcaldes frente a este asunto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.