El Heraldo
Captura de video
Colombia

Tapia y Cáceres se apropiaron de $15 mil millones: Fiscalía sobre caso Mintic

La Fiscalía les imputó este miércoles nuevos delitos a Emilio Tapia, Luis Fernando Duque, Juan José Laverde, Otomar Lascarro y Juan Carlos Cáceres por el escándalo de Centros Poblados.

Ante el juez 81 de control de garantías de Bogotá, la fiscal 79 anticorrupción les imputó nuevos delitos a Luis Fernando Duque, representante de Centros Poblados; Juan Carlos Cáceres Bayona, representante de Novotic (antes Funtics); Juan José Laverde, directivo de Rave Seguros y Otomar Lascarro, propietario de las empresas Omega Buildings e Intec de la Costa, de la Unión Temporal Centros Poblados. 

El primer delito, de falsedad en documento privado, se cometió cuando "el 24 de octubre de 2020, en Barranquilla, falsificaron el documento privado denominado 'Conformación de la UT Centros Poblados', documento suscrito por Luis Fernando Duque, representante de Centros Poblados; Carlos Enrique Páramo, representante de Novotic; Jeremías Olmedo, de ICM Ingenieros; Hugo Canabal, de Intec de la Costa y Juan Sebastián Vergara, de Omega Buildings", indicó el ente acusador.

Agregó la fiscal que "Laverde presentó a Tapia las empresas Omega Buildings e Intec, de propiedad de Lascarro pero manejadas a través de terceros, para cumplir con los requisitos exigidos en la licitación, sin que estas empresas tuvieran participación real en el contrato, a cambio de una remuneración de $4 mil millones".

Por ello, agregó, "Tapia aceptó pagar $4 mil millones a Laverde y Lascarro, (...) Y Lascarro aceptó que estas empresas hicieran parte de la UT".

El segundo punible, de fraude procesal, se habría perpetrado en el momento en que "en Bogotá, el 28 de octubre de 2020, Tapia, Lascarro y Laverde indujeron en error a las funcionarias del Mintic, Sandra Orjuela y Adriana Meza, con el fin de que se les adjudicara el contrato por valor de $1 billón".

El delito de enriquecimiento ilícito se habría configurado cuando "entre el 14 de mayo y 16 de julio de 2021, en Miami, Estados Unidos, Laverde y Lascarro a través de cuentas obtuvieron para sí un incremento patrimonial de 300 mil dólares como un primer pago de los $4 mil millones pactados".

Y el punible de peculado por apropiación se habría cometido cuando "entre abril y junio de 2021, Duque se apropió en provecho de terceros, es decir Tapia y Cáceres, de $15.244 millones del anticipo de $70 mil millones del contrato, dinero que no fue invertido en el contrato".

Para esto, el 1 de diciembre de 2020, indica la fiscal, Duque presentó el plan de inversiones del anticipo así: $58 mil millones a Nuovo Security -de la que Cáceres también era socio fundador- para equipos de telecomunicaciones y $11 mil millones a Inselsa por suministro de materiales.

"A través de Nuovo Security e Inselsa hubo pagos no correspondientes al objeto del anticipo: Cáceres hizo compra de apartamento, vehículo, préstamos y gastos personales por $7 mil millones y Tapia por compra de vehículo, obra de arte, vuelos y pagos por $4.550 millones", dijo la funcionaria investigadora.

De esta forma, a Laverde y Lascarro se les imputó los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. A Duque el de peculado por apropiación a favor de terceros y Cáceres el de peculado por apropiación en favor propio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.