El Heraldo
Fotomontaje
Colombia

Caso ‘Matarife’: ¿Qué sigue luego de la decisión de la Corte Constitucional?

 FLIP, abogados y contrapartes han compartido sus apreciaciones sobre el fallo que favorece al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La serie web ‘Matarife’ del periodista y abogado Daniel Mendoza, fue uno de los materiales audiovisuales que más generó críticas divididas desde su lanzamiento el 22 de mayo de 2020.

Las grabaciones de tipo corto documental narran algunas investigaciones periodísticas, que, según lo indicado por el también escritor, describirían la vida del expresidente Álvaro Uribe Vélez como un genocida y autor de varios crímenes, así como lo señala "de fundar una organización criminal, ser paramilitar, asesino, corrupto y narcotraficante".

Cabe destacar que el hilo de capítulos que hasta el día de hoy cuenta con tres temporadas y aún continua en emisión, está en el ‘ojo del huracán’ por la ultima decisión de la Corte Constitucional, el pasado 22 de julio de este año, en la que se pide a Mendoza rectificar algunas afirmaciones que allí se mencionan contra el expresidente.

“Mendoza está en la obligación de rectificar la información publicada en redes sociales y en la serie ‘Matarife: un genocida innombrable’ que, conforme a la parte motiva de esta sentencia, no satisface los principios de veracidad e imparcialidad”, dice la sentencia.

Asimismo, el alto tribunal pidió que se hiciera de forma pública “con un despliegue informativo equivalente al que tuvo inicialmente” y reconocer expresamente “que se incurrió en un error o en una falsedad” en las siguientes informaciones:

Por su parte, el abogado de Uribe Vélez, Abelardo De la Espriella, celebró la decisión de la Corte y por medio de un video en de Twitter en la cuenta de su firma ‘DE LA ESPRIELLA LAWYERS’, indicó que “no hay abusador que pueda permanecer impune ante la contundencia de la verdad y honor”.

“La calumnia en video viralizada cobardemente en contra del expresidente ha sido declarada como una aberración que busca destruir su buen nombre, honra y legado”, precisó el abogado en el video.

Días después, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) señaló que el fallo de la Corte a favor de Álvaro Uribe “es garante con la libertad de prensa”.

Ante esto, la FLIP destaca la necesidad e importancia de la rectificación como primera medida y que la tutela debe prevalecer sobre las acciones civiles y penales en este caso.

“Las cargas, deberes y responsabilidades de las publicaciones digitales son igualmente aplicables a las de las que transmiten los medios de comunicación tradicionales. Distingue las reglas aplicables sobre la libertad de opinión y de información. En su fallo, la Corte delimita la responsabilidad social de los medios de comunicación al cumplimiento de estándares constitucionales que promueven buenas prácticas periodísticas”, se lee en un comunicado de la FLIP.

La organización además advirtió que los periodistas, en algunas ocasiones, acuden a expresiones retóricas con lenguaje ofensivo para expresar su opinión sobre los hechos investigados.

¿Qué sigue en el proceso?

El abogado penalista Juan José Castro, en conversación con EL HERALDO, indicó que “las decisiones que puede tomar Mendoza ante el fallo de la Corte son limitadas”.

“Si él en algún caso se niega a hacer las rectificaciones o intenta no cumplir la decisión judicial, podría empezar a complicar su responsabilidad o incluso su libertad”, expuso el abogado.

Además, Castro señaló que de evadir la decisión “fácilmente lo pueden perseguir u obligar a hacer cumplir por desacato”.

“En cuestión podría incurrir en un delito llamado fraude a resolución judicial. Esto se da cuando una persona tiene una obligación dada en una sentencia o resuelta por una autoridad administrativa y de una manera dolosa o intencional trata de no cumplirla haciendo maniobras o 'insolventándose'.

¿Se podría retirar la serie se retire de la web?

Ante esta pregunta, Castro mencionó que esa era una de las pretensiones iniciales del expresidente Uribe: “Esto lo había solicitado su abogado Abelardo De la Espriella. Luego la FLIP consideró que eso era duro frente a la libertad de prensa porque si bien había muchas afirmaciones calumniosas e injuriosas, también existían algunas críticas políticas, así como de su gestión y la de muchos funcionarios”, puntualizó.

Finalmente, el abogado precisó que era casi “nula” la posibilidad que tenía Daniel Mendoza para intentar apelar la decisión, ya que se trataba de una ratificación oficial de un órgano judicial.

Daniel Mendoza sobre la sentencia de la Corte

A través de una transmisión en vivo realizada hace unos días en la plataforma de videos YouTube, el creador de la serie se refirió al fallo de la Corte ante la rectificación de algunas afirmaciones que, aparentemente, atentaban contra la honra de Uribe Vélez.

“Yo gané y Uribe perdió porque a su abogado Abelardo de la Espriella, no le reconocieron nada de lo que pidió”, expuso Mendoza en la transmisión.

Asimismo, el periodista aclaró que la Corte amparó su derecho a la libre expresión y que solo tres minutos de la serie, que dura siete horas, no están cobijados por la libertad de información.

“Esto no me condena a una retractación como pretendía el Matarife y su abogado, me condena a aclarar que esos diminutos extractos corresponden a un juicio íntimo y personal”, sostuvo.

Además, de acuerdo a lo que menciona Mendoza sobre la sentencia, asegura que el resto las afirmaciones y contenido de la serie sí atiende a la ley y la constitución.

“Lo único que logró el engrasa escritorios que tiene de abogado es que ahora exista un fallo que expresamente nos faculta a pensar del Matarife lo que es”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.