El Heraldo
Luis Gonzalo Gallo Restrepo en su versión voluntaria ante la JEP. Captura de video
Colombia

Caso Benito Osorio: empresario Luis Gallo Restrepo negó nexos con los ‘paras’

El ex miembro de la Junta Directiva del Fondo Ganadero de Córdoba señalo que “los Castaño eran ‘voz populi’ en Colombia.

El asesor financiero y exmiembro de la Junta Directiva del Fondo Ganadero de Córdoba (FGC), Luis Gonzalo Gallo Restrepo negó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)  nexos con el paramilitarismo.

El empresario compareció ante el tribunal en el marco del Caso 04 y, por el proceso, debe aportar verdad plena sobre los hechos que se investigan en Urabá.

Gallo Restrepo es acusado en la justicia ordinaria por los delitos de concierto para delinquir agravado, destrucción y apropiación de bienes protegidos, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, además por los delitos de lavado de activos, agravado por las conductas de compra masiva de tierras en la región de Tulapas (Turbo, San Pedro de Urabá y Necoclí).

Gallo Restrepo contó ante la audiencia cómo llegó al Fondo Ganadero de Córdoba y afirmó que la empresa inversionista que representaba y él, invirtieron “algo así como 52 millones de pesos y a la vez íbamos por mitades”, por lo que su inversión no superó los 30 millones de pesos. “Llegamos a tener 17,4 % de las acciones del fondo. A título personal yo solamente tuve 3 %”, dijo.

La magistrada le preguntó a Gallo sobre si tenía conocimiento de los ‘Castaño’, a lo que él respondió: “los Castaño eran 'voz populi' en Colombia, como eran los jefes guerrilleros, pero eran conversaciones muy coloquiales” y negó algún tipo de relación con el paramilitarismo.

“¿Conocía usted de la relación de Benito Osorio (gerente del Fondo Ganadero de Córdoba) con los ‘Castaño’?”, le preguntó la magistrada Nadiezhda Henríquez a Luis Gonzalo Gallo, quien señaló no conocer de dicha relación hasta el 2011 en el desarrollo del proceso penal.

En el desarrollo de la diligencia, Gallo negó haber conocido hechos de violencia en Córdoba. “Yo no vi ninguna base paramilitar en la finca de Tulapas (...) no detecté ni campamentos paramilitares, ni campesinos viviendo al borde de las carreteras, ni casas quemadas”, afirmó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.