El Heraldo
‘Jesús Santrich’. Archivo
Colombia

Carta rogatoria sobre Santrich “ya está en Estados Unidos”: Minjusticia

La misiva fue enviada nuevamente este jueves a territorio extranjero.

En medio de una audiencia pública que se llevó a cabo en la Corte Constitucional como seguimiento al estado de cosas inconstitucional de cárceles, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, anunció que la carta rogatoria que solicita información sobre el excombatiente de las Farc ‘Jesús Santrich’, fue enviada nuevamente este jueves a territorio extranjero. 

“Ya está en Estados Unidos. Yo estoy abriendo investigaciones dentro del Ministerio, para ver qué pasó, por qué no hicimos el seguimiento adecuado. Tengo la guía de envío de ayer, y hoy debe estar por llegar la guía de recibidos en Estados Unidos”, concluyó la ministra. 

La carta que fue enviada en diciembre de año pasado por las Jurisdicción Especial para la Paz, tiene la finalidad de recolectar pruebas que den luces a la JEP sobre las actuaciones que presuntamente cometió el excombatiente de las Farc, y que a juicio de la Fiscalía están relacionadas con narcotráfico. 

Una vez se conoció que la carta rogatoria no llegó al Departamento de Justicia de Estados Unidos, la ministra de Justicia reveló que fue la empresa 4-72 con la que se contrató el servicio para remitir dicha carta, sin embargo, este jueves se conoció que la misma no pasó de Panamá. 

Sobre este polémico hecho que ha generado molestias en varios sectores del país y provocó críticas contra la ministra, la JEP consideró que el envío de la carta nuevamente era viable. 

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo Flórez catalogó como “insólito” lo ocurrido y pidió al Ministerio se pronuncie sobre ello. “Es absolutamente insólito, tan insólito que parece inverosímil. Es insólito que el Estado cometa un error de esta naturaleza y estamos esperando las explicaciones. Yo creo que el Ministerio de Justicia tiene que explicar claramente lo que pasó” .

Asimismo, Carrillo anunció una eventual indagación preliminar por el caso. 

“Hay una gran preocupación con el funcionamiento de 4-72, que incluso son también proveedores de servicios de la propia Procuraduría. Aquí hay que investigar qué fue lo que pasó, cómo se pierde una comunicación de esa importancia y aparece en Panamá”, expresó.

El procurador señaló que el caso “merece muchas más explicaciones y nos va a servir para intentar una indagación en relación con el funcionamiento de la empresa, que tiene una connotación pública que todos conocemos”.

Contraloría abre investigación

Para establecer la eficiencia del servicio que presta, la Contraloría abrió una investigación a la empresa 4-72.

Esto debido a la carta que envió el Ministerio de Justicia por correo a EEUU a través de dicha compañía y la cual nunca llegó a su destino.

“Se abrirá una auditoría especial de fiscalización contra la compañía de correos, con la que se busca establecer la eficiencia del servicio postal nacional e internacional”, dijo la Contraloría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.