Últimas noticias

Embarcación fondeada en uno de los muelles de la zona portuaria de Barranquilla.
00:45

El gremio realizó un convenio con Cormagdalena para...

Momento en el que Yenis Pacheco y Daniela Ramírez dialogan con Luis Alberto García.
00:35

Yenis Pacheco y Daniela Ramírez, tía y prima del joven...

La animalista Leidy Iregui asistió a la actividad con su gata Negrita. Al fondo se aprecia la patrulla animal.
00:30

El Distrito puso al servicio de la comunidad las unidades...

Una caja de luz permite la captura precisa de la imagen para ser subida a la base de datos web del Herbario UNO, en la Universidad del Norte.
00:30

Varias carpetas del Herbario UNO, de la Universidad del...

El político y militar Benito Mussolini, durante el acontecimiento conocido como ‘Marcha sobre Roma’, que lo llevó al poder en 1922.
00:30

Hace cien años, Benito Mussolini creaba las primeras...

Las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP deberán ser estudiadas en el Congreso de la República.
00:30

Constitucionalistas analizan lo bueno y lo malo de la...

Jon Bilbao, actual gerente de Monómeros.
00:30

Participará en la reconstrucción de la empresa petrolera,...

El ejemplar conserva su agilidad a la hora de correr con la dirección del patrullero Eduardo Rebollo.
00:30

Los días de patrullaje del ejemplar equino cesaron en el...

Presentación de Alondra De la Parra en México.
00:30

La experiencia humana ayudó en el proceso creativo.

El ciclista barranquillero Nelson Soto, de 24 años, es uno de los mejores esprínter del Caja Rural.
00:30

El ciclista barranquillero, de 24 años, integra la nómina...

El titulo es:Carta a ONU y CPI de exnegociadores, exministros y exconstituyentes pide cuidar acuerdos de paz

Carta a ONU y CPI de exnegociadores, exministros y exconstituyentes pide cuidar acuerdos de paz

Las objeciones de Duque a la ley estatutaria de la JEP “están orientadas a desconocer decisiones que la Corte Constitucional tomó el año pasado sobre esa ley”, se lee en el documento.

Archivo
Archivo
La misiva va dirigida a António Guterres, secretario general de la ONU. Archivo
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

cpi -
JEP -

Las objeciones de Duque a la ley estatutaria de la JEP “están orientadas a desconocer decisiones que la Corte Constitucional tomó el año pasado sobre esa ley”, se lee en el documento.

Exnegociadores de paz, exministros, congresistas, víctimas y académicos, entre otros, enviaron una carta a la ONU y a la Corte Penal Internacional, CPI, en la que advierten que con las objeciones anunciadas el pasado domingo por el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP "se está lesionando gravemente el acuerdo" y piden, por ello, cuidar los acuerdos de paz como observadores que fungen del proceso de implementación de lo pactado en La Habana.

La misiva va dirigida a António Guterres, secretario general de la ONU, con copia a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y pone de manifiesto la "preocupación por los intentos de lesionar gravemente la implementación del Acuerdo, la estructura y el funcionamiento de la JEP, así como del sistema diseñado para honrar los derechos de las víctimas".

Por tanto, solicitan a estos entes que sigan desarrollando una estricta observación de la situación colombiana: "Somos conscientes del significado que tiene para nuestro país y para el mundo el éxito del proceso de paz y de su modelo de justicia transicional".

Agrega el documento que las objeciones de Duque "están orientadas a desconocer decisiones que la Corte Constitucional tomó el año pasado sobre esa ley. En otras palabras, recurriendo a la figura de la objeción por inconveniencia, se pretende desconocer la decisión a través de la cual la Corte declaró constitucionales algunas normas de la ley, con la condición de que fueran interpretadas en la forma como la propia sentencia indica".

Explicaron los firmantes en un comunicado que la razón por la cual la carta fue enviada a Guterres tiene que ver con que el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llevó a la Organización de Naciones Unidas dos copias del Acuerdo de Paz que el Estado colombiano firmó con la guerrilla de las Farc “para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”; una de ellas se la entregó al entonces secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, y la otra al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tal como había sido convenido por los equipos negociadores.

La misiva va suscrita por dos equipos de negociación de paz: seis exnegociadores del Gobierno y siete de las Farc; 17 exministros y funcionarios del Gobierno, un exvicepresidente, varios exconstituyentes, 33 congresistas liberales, La U, verdes, Polo, Colombia Humana y Farc, 11 dirigentes políticos y tres ex altos comisionados para la paz

Así mismo, firman seis periodistas y columnistas de opinión, 14 académicos entre los cuales hay dos exrectores universitarios, 16 líderes sociales, defensores de DDHH y dirigentes de instituciones de la sociedad civi, cuatro juristas entre los cuales figura un expresidente de la Corte Constitucional, tres artistas, tres empresarios, un arzobispo y un general (r).

Los exnegociadores firmantes son: Humberto de la Calle Lombana, María Ángela Holguín, Juan Fernando Cristo Bustos, Rafael Pardo, Frank Pearl, Roy Leonardo Barreras Montealegre, Rodrigo Londoño Echeverri, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Julián Gallo Cubillos, Victoria Sandino, Marcos Calarcá y Rodrigo Granda Escobar.

Los congresistas, víctimas y personajes que suscriben: Luz Marina Bernal, José Antequera, Arias Wilson, Avella Esquivel Aida Yolanda, Barrios Alejandra, Bejarano Guzmán Ramiro, Bolívar Gustavo, Botero Catalina, Cala Suarez Jairo Reinaldo, Cárdenas Jhon Jairo, Castilla Alberto, Cepeda Castro Iván, Cristo Bustos Andrés, Duque Lisandro, Dussan Jaime, Galán Juan Manuel, Garcés Córdoba Mariana, García Lidio Arturo y Ariel Ávila.

De igual forma, García Peña Daniel, García Realpe Guillermo, Gaviria Alejandro, Goebertus Estrada Juanita María, Gómez Londoño Luis Ernesto, el momposino González Benedicto de Jesús, Henao Juan Carlos, Hommes Rudolf, Leyva Durán Álvaro, López Alexander, la barranquillera López Montaño Cecilia, López Obregón Clara, López Claudia, Lozada Vargas Juan Carlos, Lozano Correa Angélica Lisbeth, Márquez Mina Francia Elena, Marulanda Gómez Luis Iván, general (r) Medina Henry, Miranda Peña Katherine, Mockus Antanas, arzobispo Monsalve Darío de Jesús, Muñoz Lopera León Fredy, Navarro Antonio, Navas Talero Germán.

Y Pizarro Rodríguez María José, Racero Mayorca David Ricardo, Ramírez Sandra, Restrepo Álvaro, Reyes Alvarado Yesid, Ríos José Noé, Rivera Flórez Guillermo, Robledo Gómez Ángela María, Robledo Jorge Enrique, Rodríguez Roosvelt, Salcedo Doris, Sanguino Páez Antonio, Serpa Horacio José, el cesarense Socarrás Reales Fredys Miguel, Toloza Francisco Javier, Ungar Bleier Elizabeth, Valencia Agudelo León y Velasco Luis Fernando.

Temas tratados

cpi -
JEP -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web