El Heraldo
Carolina Corcho, ministra de Salud designada por el presidente electo Gustavo Petro. Cortesía
Colombia

Los recursos deben llegar a quienes prestan los servicios: Carolina Corcho

La ministra de Salud entrante señaló que la propuesta de eliminar las EPS se dialogará con los distintos actores del sector salud.

La ministra de Salud entrante, Carolina Corcho, se pronunció sobre la propuesta que hay de eliminar la intermediación financiera de las EPS en el sector de la salud en el país.

La médica siquiatra y politóloga explicó que con las EPS "se tiene que hacer un saneamiento financiero para que los recursos públicos lleguen directamente a quienes prestan los servicios y a quienes asumen la atención de los pacientes y los ciudadanos".

Agregó la ex vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana que lo que plantea el gobierno entrante del presidente Gustavo Petro "requerirá de medidas de transición que se dialogarán y se conversarán con los distintos actores del sector para que no haya ningún tipo de traumatismo, para que no se paralicen los servicios en ningún momento y para que cumplamos con la garantía del derecho fundamental a la salud".

Corcho, médica de la Universidad Nacional, ha hablado en sus columnas de un borrador para un proyecto de reforma al sistema de salud.

En este describe un "Sistema de Salud Público, con prestación de servicios público, privado y mixto, en donde no existirían EPS, que en un proceso de transición entregarían sus funciones a unas unidades técnicas administrativas con un diseño institucional anticorrupción, con el que hoy no cuentan las EPS, que en tres décadas del modelo han demostrado que no entregan valor agregado al sistema”.

Asimismo propone una rectoría nacional constituida en un Consejo Nacional de Salud descentralizada en Consejos Territoriales de Salud con participación de la sociedad civil.

Además, se lee que el modelo estará fundamentado en la Atención Primaria en Salud, la salud preventiva, y la gestión intersectorial de los determinantes sociales de la salud como el medio ambiente, el agua potable, la soberanía alimentaria, entre otros.

La ministra propuesta por Gustavo Petro también ha indicado que su propuesta va encaminada a la “formalización de los trabajadores de la salud” que se encuentran contratados bajo formas de precarización laboral.

"El desarrollo de un sistema de información público, en línea, que dé cuenta de las transacciones administrativas y financiera del sistema-que es un mecanismo de control anticorrupción-. Además de contar con una caracterización sociodemográfica y epidemiológica de la población que posibilite la toma de decisiones de política pública con fundamento empírico", se lee.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.