
Carlos Lehder habría sido entregado por EE.UU. a Alemania
Según Der Spiegel la extradición sería un acuerdo entre los Job ternos de Estados Unidos, Alemania y Colombia.
El semanario alemán Der Spiegel revela en su edición web que Estados Unidos extraditó al narcotraficante colombiano Carlos Lehder Rivas a Alemania.
“Dos agentes de policía estadounidenses aterrizaron el martes por la mañana con el hombre de 70 años, en un vuelo programado desde Nueva York a Frankfurt y entregaron el germano-colombiano a las autoridades alemanas en el aeropuerto”, revela el reconocido medio alemán.
El artículo también señala: “La deportación a Alemania fue probablemente el último viaje de Lehder. Debido a que su padre era alemán, la embajada alemana le emitió un pasaporte temporal a principios de junio para la deportación. Lehder no tiene parientes aquí, nunca ha visitado Alemania y ahora debe ser atendido por una organización sin fines de lucro. Lehder no tiene nada que temer de las autoridades alemanas porque cumplió su condena en los Estados Unidos y, por lo tanto, no puede ser llevado nuevamente ante la justicia”.
Lehder fue durante años un socio cercano al capo colombiano Pablo Escobar. Junto con él, Lehder dirigió el llamado cártel de Medellín, que pasó de contrabando toneladas de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos en los años setenta y ochenta, lo que llevó miles de millones.
Lehder era considerado el inventor de los llamados aviones de cocaína: con toda una armada de aviones pequeños, el cartel entregaba cocaína a Miami todos los días.
Carlos Lehder fue arrestado en Colombia en 1987 y extraditado a los Estados Unidos. Allí, un juez sentenció a 134 años de prisión.
Lehder luego cooperó con las autoridades, ingresó a un programa de protección de testigos y testificó en el juicio contra el general panameño y jefe de cocaína Manuel Noriega.
Desde entonces, su paradero se ha mantenido en secreto.