El Heraldo
El empresario fue dueño de la Organización Ardilla Lülle, uno de los conglomerados más importantes del país. Archivo
Colombia

Carlos Ardila Lülle deja un legado empresarial al país

El reconocido empresario bumangués falleció en la madrugada del viernes en la ciudad de Cali. Fue la sexta persona más rica de Colombia.

El reconocido empresario colombiano Carlos Ardila Lülle falleció este viernes a los 91 años en la ciudad de Cali dejando atrás la estela de un amplio legado industrial que logró agrupar a grandes empresas nacionales.

El empresario nació en Bucaramanga un 4 de julio de 1930 y, como lo recuerda Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, Ardila Lülle, “desde muy joven comenzó su faceta de emprendedor”.

Carlos Ardila Lülle comenzó sus estudios en el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga para posteriormente concluirlos como ingeniero  civil en la Universidad Nacional de Medellín.

Este empresario comenzó a cristalizar su visión a temprana edad, cuando decidió empezar en el negocio de las bebidas con Gaseosas LUX, apuesta que con el pasar del tiempo fusionó con Postobón en 1968.

Posteriormente amplió su visión y comenzó a hacer negocios con los ingenios azucareros, con Incauca; medios de comunicación como RCN Radio, RCN Televisión y NTN24; concesionarios de vehículos como Los Coches; clubes deportivos como Atlético Nacional, entre otros activos.

En la actualidad, la Organización Ardila Lülle (OAL), como se conoce a su conglomerado de aproximadamente 80 empresas, genera más de 40 mil empleos.

Este legado empresarial le permitió al bumangués ser la sexta persona más rica de Colombia para el 2021, de acuerdo a la revista Forbes. Su fortuna estimada asciende a USD 2.300 millones, lo cual lo posiciona como la posición 1.362 en el ranking global.

La muerte del empresario se produce cuatro meses después del deceso de su esposa María Eugenia Gaviria, quien murió el 30 de mayo pasado y con quien se casó a los 20 años de edad.

La pareja deja cuatro hijos quienes serán los encargados de liderar los hilos administrativos de OAL. Los herederos son: María Eugenia, María Emma, Antonio José y Carlos Julio Ardila Gaviria.

Las reacciones

“Siempre tuvo palabras constructivas, fue un gran filántropo (…) La contribución que hizo transcendió en la vida de todos los colombianos”, complementó Mac Master.

Posteriormente, en el mismo evento, el presidente Iván Duque mencionó que Carlos Ardila “dejó una huella indeleble” y que será “motivación de todos los que quieran emprender en Colombia porque él dejó un mensaje y es que se puede hacer empresa en el país cuando se tiene un espíritu constructivo de sociedad”.

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, también le dedicó unas palabras a la pérdida física del empresario. “Lamentamos el fallecimiento de Carlos Ardila Lülle, uno de los grandes líderes y visionarios del empresariado y la industria nacional. Gracias a su empuje, la Organización Ardila Lülle es hoy uno de los referentes del sector productivo colombiano, generador de empleo y progreso para el país”, expresó la jefa de la cartera.

Una de las primeras voces en reaccionar al deceso de Ardila Lülle fue el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, quien desde su cuenta de Twitter envió condolencias a la familia Ardila Gaviria.

Posteriormente, en la ceremonia de clausura del Sexto Congreso Empresarial Colombiano organizado por la agremiación, Mac Master citó unas palabras. 

“El doctor Carlos Ardila fue pionero en la formación de grandes empresas del país forjando durante más de 50 años una actividad terminante a través de las compañías que creó en los sectores de bebidas, textiles y comunicaciones, sólo por nombrar algunas”, dijo Mac Master con ojos acristalados.

“Recordemos siempre al doctor Ardila como un faro, una luz que nos orientó y seguirá iluminando nuestro camino. El valor que su trayectoria encierra es el mejor ejemplo de la grandeza que pueden alcanzar los seres humanos”, manifestó al respecto, nuestro presidente Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón.

El presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN), Julián Domínguez, aseguró que en empresario colombiano “siempre será un ejemplo para las actuales y futuras generaciones por su bonhomía, su trato afable con sus colaboradores, su compromiso con la generación de bienestar a través de su grupo empresarial y su vinculación permanente a grandes obras para el país”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.