El Heraldo
Jorge Eliécer Mola Capera.
Colombia

Cárcel para magistrado se decide en dos semanas

Concluyó la intervención de la defensa ante el Tribunal Superior de Bogotá. Fiscalía y Procuraduría pidieron cárcel. 

La magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, Susana Quiroz, citó para el lunes 16 de marzo, a las 2 de la tarde, la audiencia de lectura de decisión sobre la solicitud de medida de aseguramiento contra el magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, Jorge Eliécer Mola Capera, en medio del proceso que se le sigue por presuntos fallos irregulares en el marco del caso de la Unimetro.

Durante la audiencia de este viernes, la togada pidió a la Fiscalía proteger a las víctimas del magistrado, por amenazas que denuncian haber recibido en el desarrollo de este caso.

"La Fiscalía debe adoptar las medidas por esta denuncia, para proteger la vida de los involucrados en este caso", solicitó la togada al fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema, Julio Ospino.

La decisión de la magistrada obedeció a las advertencias que hizo minutos antes el representante de víctimas Raúl Romero: "Tenemos temor por nuestra vidas, ya pusimos las denuncias. A Jonahan Peláez le llegan mensajes de wasaps. Hay una persona que trabaja para Boris Fabrizio Rodríguez, socio del señor Luis Fernando Acosta. Este señor hace ocho días le dice a dos de nuestros colegas en Barranquilla: 'el doctor Peláez la va a pagar porque se metió con un magistrado'. A través del señor Carlos Barrera llegan los mensajes. Él trabaja para Fabrizio Rodríguez. Le manda el mensaje con las fotos de los padres, el hermano y amigos de Peláez. Son mensajes intimidantes para que sepamos que saben quiénes son nuestros familiares".

Agregó el abogado que a otro colega suyo "le llegaron a su oficina dos señores que fueron capturados y le pasan un teléfono y dicen que le daban $1.000 millones para que se apartara de todo. Al doctor César, un don Ramón, de acento paisa, lo amenazó de muerte. Intentaron ingresar a mi edificio señores con capuchas, tengo los vídeos y me mandaron un mensaje de texto que decía 'los sapos de tierra fría también mueren'. Al señor fiscal 11 delegado lo quieren apartar del proceso y para que usted también, señora magistrada, se sienta intimidada".

En respuesta, el magistrado Mola aseguró que todo es "una patraña", y agregó: "Es hiriente que digan que soy un peligro para la sociedad. Tengo 35 años en la Rama Judicial. El fiscal me trata como un criminal. Yo no mato ni una mosca".

Luego, el togado de Barranquilla volvió sobre el tema: "Si hay alguna amenaza contra Jonathan es porque dejó en libertad a un narcotraficante y lo investiga el gobierno norteamericano, y si tiene algún problema es con ese señor".

Frente a los delitos por los cuales lo imputaron y Fiscalía y Procuraduría piden medida de cárcel en su contra, relacionados con una serie de decisiones en el caso de la Unimetro al parecer contrarias a la ley y por haber recibido supuestamente $1.350 millones, el togado señalado afirma: "Hay una motivación para conceder los recursos, pero que no es excesiva, porque a veces tenemos fallos muy largos y abundantes. (...) Una de las decisiones que se me cuestiona es una tutela de un juzgado civil del circuito que no tenía competencia, pero la Corte Constitucional dice que somos competentes para conocer todas las tutelas que se presenten".

Añadió el magistrado Mola, explicando uno de los recursos: "Me confundí y negué una tutela, pero mi colega Demóstenes Camargo me hizo cambiar el proyecto de fallo, así que fue una decisión de Sala".

A su vez, su defensa criticó el hecho de que "la Fiscalía diga que hubo prevaricato en las decisiones judiciales pero lo que hubo fue que se partió de una premisa errónea, como dijo la Corte Suprema, y eso no quiere decir que hubo dolo".

Así mismo, el defensor, acerca del presunto enriquecimiento ilícito, indicó: "Se le recrimina al doctor Mola haberle regalado un carro a su esposa. Ojalá todos tuviéramos la suerte de regalarle un carro a nuestras señoras. Yo no lo veo misterio a eso".

Y para desvirtuar la solicitud de medida, aseveró el abogado que "no hay riesgo de obstrucción a la justicia por parte del magistrado Mola porque son las salas plenas las que toman las decisiones, y los magistrados de los tribunales no son tan maleables para eso" 

Los hechos por los que está siendo procesado Mola Capera se registraron en 2017, y por los que el pasado 21 de febrero el representante del ente acusador le endilgó tres delitos de prevaricato por acción (dos en calidad de autor y uno como coautor), y un cuarto delito por enriquecimiento ilícito.

En audiencia de imputación de cargos, el fiscal 11 delegado ante la Corte reveló en detalle las tres decisiones que decretó el magistrado Mola, las mismas por las que está siendo investigado.

Además de los tres delitos que le fueron imputados al magistrado Jorge Eliécer Mola Capera, la Fiscalía lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito entre los años 2011 y 2019, por valor de $1.350 millones.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.