El Heraldo
Colprensa
Colombia

Capturan a siete integrantes del ‘Clan del Golfo’ que operaban en Chocó

Las autoridades pudieron capturar a alias “Jonathan”, “El Mecánico”, “Manzano”, “La India o Chola”, “Cholo Brujo”, “Mochochoy” y “Marquitos” en operaciones simultáneas realizadas en la ciudad de Cali y en el municipio del Bajo Baudó (Chocó).

La Armada Nacional en una operación coordinada con el Grupo Investigativo contra estructuras de Delincuencia Organizada CICOR4, la DIJIN de la Policía Nacional y la DirecciónEspecializada Contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación, capturaron en las últimas horas a siete integrantes del ‘Clan del Golfo’, quienes eran requeridos por los delitos de homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

"En el marco de la operación coordinada, las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico junto al personal de la Policía Nacional y la Fiscalía se trasladaron por información de inteligencia naval hasta la zona para efectuar las capturas, después de un proceso de investigación y seguimiento de 16 meses", indicó la Armada.

En ese sentido, las autoridades pudieron capturar a alias “Jonathan”, “El Mecánico”, “Manzano”, “La India o Chola”, “Cholo Brujo”, “Mochochoy” y “Marquitos” en operaciones simultáneas realizadas en la ciudad de Cali y en el municipio del Bajo Baudó (Chocó).

Los delincuentes pertenecen a la subestructura Baudó de la Estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo del grupo 'Clan del Golfo', los cuales delinquían en las regiones del río San Juan y el Bajo Baudó en Chocó, manejando las rutas fluviales para el narcotráfico, cobrando un impuesto al gramaje, vigilando las zonas de cultivos ilícitos y extorsionando a comerciantes de la región.

Las autoridades también indicaron que en el municipio de Bajo Baudó esta estructura delictiva también realizaba control y distribución de microtráfico, robos en altamar, extorsiones a las diferentes embarcaciones y negocios de la región, así como la entrega de sustancias estupefacientes en diferentes lugares.

"Con estas capturas se debilita la economía criminal de estas estructuras, disminuyendo su capacidad de financiación para realizar acciones hostiles y de penetración contra la Fuerza Pública y la población civil en el departamento de Chocó", indicó la Armada.

Las autoridades indicaron que estas personas contaban con órdenes judiciales vigentes y posteriormente fueron trasladados a la ciudad de Quibdó (Chocó) en donde se realizarán las audiencias de legalización de capturas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.