El Heraldo
Colprensa
Colombia

Policía y Fiscalía detienen a 8 del MRP por bomba del Andino

Cuatro fueron capturados en Bogotá y el resto en El Espinal, Tolima. Fueron identificados gracias a las 250 cámaras del centro comercial y sus alrededores.

Unos 150 efectivos de la Policía y la Fiscalía detuvieron ayer, en operativos simultáneos en Bogotá y El Espinal, Tolima, a ocho miembros del Movimiento Revolucionario del Pueblo, MRP, presuntos implicados en la bomba del centro comercial Andino del pasado sábado, que dejó tres mujeres fallecidas y ocho personas más heridas.

El Ministerio de Defensa confirmó en su cuenta de la red social de Twitter que los detenidos pertenecen al MRP, que fueron detenidos cuatro en Bogotá y cuatro en El Espinal y que fueron identificados gracias a las 250 cámaras de seguridad tanto del centro comercial como de los alrededores de esa exclusiva zona del norte de la capital.

Los cuatro capturados en Tolima -tres hombres y una mujer-, hallados en cercanías al municipio de El Espinal, tras las respectivas reseñas en Ibagué están siendo trasladados a la capital del país, donde serían judicializados desde la misma noche de este sábado junto a los otros cuatro aprehendidos en Bogotá.

Las detenciones en el departamento del suroccidente del país se habrían producido en inmediaciones de un centro recreacional, en medio además de las ferias y fiestas que por estos días se cumplen en esta región del país.

Las víctimas mortales del atentado, perpetrado en la víspera del Día del Padre y en uno de los centros comerciales más concurridos de Bogotá, fueron la francesa Julie Huynh, Ana María Gutiérrez y Lady Paola Jaimes.

En las pesquisas, mientras que se ofrecía un recompensa de 100 millones de pesos por información que pudiera conducir a la captura de los sospechosos, se revisaban 250 cámaras de video tanto al interior del centro comercial como de los alrededores de esa exclusiva zona del norte de la capital y se revelaban dos retratos hablados de supuestos involucrados que, no obstante, luego fueron desmentidos por la Fiscalía señalando que no había coincidencia entre los dibujos y los dichos de los testigos.

Uno de los partes de las averiguaciones revelaron que el artefacto explosivo estaba compuesto por "nitrato de amonio, aluminio y azufre, elementos constitutivos del amonal", un material usado en otros atentados en la capital y en otras ciudades principales del país, lo que además guió a las autoridades por la "similitud" de los hechos del Andino con otros episodios de explosiones causadas.

Y esa similitud llevó los expedientes por la pista del MRP, grupo que desde 2015 ha estado perpetrando una veintena de atentados con artefactos de bajo poder en entidades financieras y EPS, en donde también dispusieron las bombas panfletarias en los baños.

Este grupo, se cree, nace de bandas de extremistas que operan en las universidades públicas, apoyadas por facciones urbanas del Eln, y actúan en grupos pequeños de tres personas para evitar conocerse entre sí y que pudieran ser desmanteladas si alguno fuera capturado, como ya ocurrió cuando cayeron 11 de ellos a mediados de 2015 cuando se disponían a poner un explosivo en una entidad prestadora de salud.

Este grupo, a través de un comunicado, había negado tener relación con el ataque. No obstante, lo que han señalado las autoridades es que hubo una equivocación mortal en el temporizador del explosivo del Andino: la idea era que explotara a las 5:00 de la mañana y no a las 5:00 de la tarde.

Ya habían sido detenidas

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, informó que los detenidos serán presentados hoy ante jueces de control de garantías en la ciudad de Bogotá, para imputarles los cargos y pedir medida de aseguramiento en su contra.

Esto, en especial, porque algunos de los capturados ya habían sido detenidos y dejados en libertad en ocasiones anteriores.

“En este caso específico, el pasado 16 de marzo dos de las personas capturadas fueron detenidos con explosivos en sus manos y mapas que acreditaría que estaban haciendo una actividad terrorista en la Ciudadela Colsubsidio de Bogotá. Fueron capturados, les imputamos terrorismo y porte de explosivos y a juicio de juez no se configuraba la imputación de terrorismo, porque aún la bomba no había sido puesta”, dijo.

El fiscal agregó que el pasado 16 de junio, un día antes del atentado de Andino, se solicitó medida de aseguramiento intramural en contra del señalado explosivita del MRP, que fue negada nuevamente por parte de un juez.

“Insistiremos con una legislación especial para poder confrontar organizaciones criminales, dado que el régimen ordinario que hoy tiene la legislación penal colombiana resulta insuficiente”, precisó Martínez.

 

Vea aquí la rueda de prensa de la Policía Nacional

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.