El Heraldo
Hugo Aguilar, exgobernador de Santander. Colprensa
Colombia

Capturan a Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, por presunto lavado de activos

Además de Aguilar fue detenida su esposa Mónica María Barrera Carreño y Yeison Albeiro Sáenz Plazas. La Fiscalía les imputará, además, cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito y afectación de bienes.

La Fiscalía General de la Nación capturó al exgobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo, a su exesposa Mónica María Barrera y un presunto testaferro de nombre Yeison Albeiro Sáenz Plazas, por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Las capturas se dan el marco de una investigación que adelanta la Fiscalía en la búsqueda de los dineros y activos ilícitos que estarían en manos de varios de los condenados por la denominada ‘Parapolítica’.

La Fiscalía analizó un crecimiento patrimonial inusitado del exgobernador Aguilar Naranjo y advirtió que con “presuntas triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas, habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las autodefensas”.

La Fiscalía dice que no hay justificación ni soporte frente a 2500 millones de pesos que harían parte de su capital y señaló que habría ingresos “elevados en algunos de sus familiares, de los que se desconoce el origen”.

La entidad identificó 33 bienes que superarían en valor comercial los 15.000 millones y anunció que se les solicitará medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo. Se trata de cuatro vehículos de gama alta, dos de ellos marca Porsche, y 29 inmuebles ubicados en Bucaramanga, Piedecuesta, San Gil, Páramo y Socorro (Santander), Chitaraque (Boyacá), y Bogotá.

Igualmente, se trata de dos consultorios, seis oficinas, dos parqueaderos, dos casas, cuatro apartamentos, seis lotes, un depósito y cuatro predios rurales. Sobresalen dos propiedades lujosas en un exclusivo condominio ubicado en la vereda Ruitoque, en Piedecuesta (Santander).

Los detenidos serán presentados ante un juez de control de garantías de Bogotá y la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.