El Heraldo
Tomada de internet
Colombia

Capturan a diez guerrilleros del ELN en frontera de Colombia y Ecuador

En el operativo, realizado en el municipio de Cumbal, Nariño, fueron destruidas cuatro estructuras en las que se producía cocaína y posteriormente los detenidos fueron enviados a prisión.

Diez presuntos guerrilleros del ELN fueron capturados tras un combate en la frontera entre Colombia y Ecuador, informó este martes el ejército colombiano.

Los supuestos rebeldes fueron detenidos el domingo en el municipio de Cumbal, departamento de Nariño, durante un operativo de la fuerza pública contra laboratorios de producción de droga, que eran custodiados por los capturados, indicó el ejército en un comunicado.

En el operativo fueron destruidas cuatro estructuras en las que se producía cocaína y posteriormente los detenidos fueron enviados a prisión, agregó.

El departamento de Nariño es la zona con más narcocultivos del mundo, con casi 46.000 hectáreas sembradas, según la última medición de Naciones Unidas en 2017.

Por su ubicación estratégica para la salida de cocaína para Centroamérica y Estados Unidos, la zona es disputada por disidentes de las FARC, bandas de narcotraficantes y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el desarme y transformación en partido de las FARC en 2017, el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y una amplia red de colaboradores, según inteligencia militar.

Las autoridades señalan al ELN de lucrarse con el narcotráfico, aunque el grupo guevarista afirma que solamente impone una suerte de impuesto a los narcotraficantes que operan en sus zonas de influencia.

Aunque aliviada por el acuerdo de paz con las FARC, Colombia vive un conflicto armado que en medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales, con saldo de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Además, el país sudamericano es el principal productor mundial de cocaína.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.