El Heraldo
Ejército
Colombia

Capturan alias Navarro, cabecilla del ‘Clan del Golfo’

Contra este grupo criminal se han adelantado cerca de 240 operaciones y se le han incautado más de 32 toneladas de clorhidrato de cocaína.

En medio de una operación de la Policía, fue capturado Roberto Carlos Osten Mestra, conocido con el alias de Navarro, uno de los hombres más buscados e importantes en la estructura del grupo armado criminal ‘Clan del Golfo’.

Así lo anunció el presidente Iván Duque, quien dijo que con la captura de ‘Navarro’ “asestamos uno de los golpes más importantes que ha sufrido el ‘Clan del Golfo”.

El jefe de Estado afirmó que ‘Navarro’ trabajaba con alias Otoniel –Dairo Antonio Úsuga, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’– y era uno de los más importantes miembros de su organización.

Venía “fraguando atentados contra el pueblo colombiano y, además, administrando una red de narcotráfico”, indicó el mandatario.

La captura de ‘Navarro’ ocurrió en zona rural de la vereda Nueva Esperanza, del municipio de Planeta Rica (Córdoba). Según la Policía, es señalado de ser presunto segundo cabecilla de la estructura ‘Pacificadores de Córdoba y Bajo Cauca’, del ‘Clan del Golfo’.

La Fiscalía General de la Nació informó que un juez de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento intramural y que será trasladado a la cárcel de La Picota, en Bogotá.

El ente acusador le imputó cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio.

El presidente reportó que con la detención de alias Navarro, el número de capturas contra esta organización, supera las 540. Agregó que contra el Clan del Golfo se han adelantado cerca de 240 operaciones y se le han incautado más de 32 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Situación judicial

Roberto Carlos Osten Mestra había sido capturado el 19 de agosto de 2016, en zona urbana del municipio de San José del Guaviare, y judicializado por el delito de concierto para delinquir.

Sin embargo, salió en libertad el 16 de agosto de 2017 por vencimiento de términos, lo que, según la Policía, aprovechó para reingresar a la organización criminal ‘Clan del Golfo’, donde delinquió hasta ser capturado nuevamente por las autoridades en Córdoba.

‘Navarro’, quien tiene más de 20 años en la actividad criminal, está investigado por tráfico de estupefacientes, cobro de extorsiones, homicidios selectivos, minería ilegal y otras conductas delictivas ligadas al narcotráfico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.