Colombia

Capturan a alias Gigio, excandidato a la Alcaldía de Bucaramanga

Cecilio Alberto Vera Rojas es señalado como el financiador del hurto de aeronave que transportaba $2.000 millones en Cesar.

Según informó la Policía nacional, en un restaurante de la ciudad de Bucaramanga, uniformados capturaron a Cecilio Alberto Vera Rojas, alias Gigio, señalado como el articulador y financista de la acción criminal que terminó con el hurto de una aeronave que transportaba 2.000 millones de pesos en el aeropuerto de Hacaritama de Aguachica (Cesar).

A partir de este hecho ocurrido el 31 de enero de 2018 fue catalogado como un objetivo de alto valor.

Este hombre, quien en las pasadas elecciones regionales alcanzó a ser aspirante a la alcaldía de la capital santandereana, era considerado como el cabecilla financiero del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘Los Chulos’, al que se le atribuye no solo el hurto de la mencionada suma de dinero, sino otros casos de robo a bancos y residencias de alto valor.

Según informaron, este resultado fue producto de la articulación entre la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Fiscalía General de la Nación.

Las informaciones recogidas indican que ‘Gigio’ habría aportado el dinero para la planeación y ejecución de este acto delincuencial protagonizado por hombres que se hicieron pasar como integrantes del ELN –como lo hacían en otros casos-, los cuales, portando fusiles, interceptaron la aeronave que posteriormente apareció a más de 20 kilómetros del aeropuerto de Aguachica.

Los investigadores establecieron que Vera Rojas, además, habría comprado los tiquetes para traer a Colombia, desde Sao Paulo, al piloto brasileño que despegó la aeronave desde Aguachica y quien ese mismo día fue capturado por integrantes de la Policía Nacional que, adicionalmente, recuperaron parte del dinero que era producto de las concesiones viales del departamento de Cesar.

‘Gigio’ había sido capturado el 19 de febrero de 2021 junto con nueve cabecillas e integrantes del grupo criminal ‘Los Chulos’ por el hurto de la aeronave y el dinero.

Días después, el 27 de febrero, fue cobijado con medida de aseguramiento no privativa de la libertad, decisión que fue revocada el pasado 27 de abril por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Bucaramanga con funciones de conocimiento, el cual ordenó la captura del cabecilla para cumplir medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario.

Tras su ubicación en la noche del pasado miércoles, fue llevado ante un juez de la República que este jueves legalizó el procedimiento de captura y ordenó su traslado a un centro carcelario de Santander, mientras afronta su proceso por los delitos de apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y hurto calificado con violencia sobre las personas.

Sobre Cecilio Alberto Vera Rojas, las investigaciones señalan que utilizaba sus vínculos empresariales “para favorecer acciones que permitían fortalecer el grupo criminal que delinquía principalmente en los departamentos de Cesar, Santander y Norte de Santander, mediante la comisión de delitos como hurtos, secuestros y tráfico y porte de armas de fuego, entre otros”.

También era empresario, accionista mayoritario en varias compañías industriales y al parecer, utilizaba sus establecimientos comerciales como centro de operaciones criminales.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.