El Heraldo
Colombia

Capturan a 19 personas por presunto contrabando de carne en Cúcuta

Por medio de adulteración a los sistemas de información y documentos públicos para movilizar semovientes, distribuían y comercializaban cabezas de ganado en frigoríficos clandestinos en Cúcuta, Bucaramanga y Floridablanca (Santander).          

La Fiscalía General de la Nación capturó 19 personas, entre funcionarios y exfuncionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que pertenecían a la seccional de Cúcuta y que presuntamente estarían en el contrabando de carne procedente de Venezuela.       

De acuerdo con las investigaciones, los capturados por medio de adulteración a los sistemas de información y documentos públicos para movilizar semovientes, distribuían y comercializaban cabezas de ganado en frigoríficos clandestinos en Cúcuta, Bucaramanga y Floridablanca (Santander).         

Pese a que la investigación la empezó el ente acusador el 31 de marzo del año pasado, advirtieron que esta situación venía pasando desde 2015. Sin embargo, debido a que se registró una serie de irregularidades para la fecha, el ente acusador determinó abrir la indagación específicamente en la Oficina de la Movilización Animal, la cual se encargaba de expedir las autorizaciones para el ingreso o salida de bovinos, búfalos, equinos, cerdos y aves. 

Es así como investigadores de la Fiscalía hallaron una estructura conformada por un grupo de funcionarios públicos que laboraban dentro de la sede de ICA en Cúcuta y encontraron que cada uno tenía roles diferentes.    

Los hallazgos evidenciaron que la expedición de las guías sanitarias de movilización favorecían el contrabando que se estaba suscitando en esa zona del país. Por otro lado, en relación a los estados contables, se halló que dicha red criminal recibía más de 3000 millones de pesos al año.         

Por estos hechos, la Fiscalía les imputará los delitos de concierto para delinquir, contrabando, cohecho y falsedad ideológica en documento público. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.