El Heraldo
Un funcionario del CTI de la Fiscalía lee los derechos a uno de los suboficiales capturados. Cortesía Fiscalía
Colombia

Capturan a 12 militares señalados de cometer actos de corrupción

Fueron detenidos por la Fiscalía, tras una investigación por supuestos trámites ilícitos para ascensos a cambio de dinero.

Por dedicarse, presuntamente, a falsificar documentos y a realizar trámites ilícitos para ascensos y cambio de unidades militares, miembros del CTI de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de uniformados del Gaula Militar, capturaron a doce suboficiales del Ejército Nacional.

Las detenciones de los militares se dieron en Puerto Asís (Putumayo), Nilo (Cundinamarca), Neiva (Huila) y Bogotá.

La Sección de Investigaciones del CTI Cundinamarca estableció que los denominados “cambios de arma” eran realizados entre oficiales y suboficiales a un precio que variaba entre los 4 y 5 millones de pesos.

Según labores investigativas originadas tras denuncias al interior del Ejercito Nacional, se beneficiaban uniformados mediante nombramientos ilícitos por actos administrativos falsos, en especialidades como en inteligencia militar, logística, sanidad e ingenieros.

“Se presume que estos suboficiales con documentación falsa, eran ubicados en justicia penal militar, en acción integral, artillería, comunicaciones, fuerzas especiales, aviación y talento humano, entre otras especialidades”, agregó la investigación.

Los suboficiales serán presentados ante un juez de garantías en el Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá, para su respectiva judicialización por los delitos de fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático, tráfico de influencias de servidor público, prevaricato por acción, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

La noticia se conoce en medio de un momento de tensión por los casos de presunta corrupción al interior del Ejército que fueron denunciados en días pasados.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, tomó la decisión ayer de retirar al general Jorge Romero, comandante de Acción Integral del Ejército, quien es investigado por un fiscal delegado de la Corte Suprema de Justicia por  presuntamente haber facilitado la entrega de salvoconductos para el porte de armas sin cumplir los requisitos a cambio de dinero durante su instancia por la Cuarta Brigada con sede en Medellín, entre los años 2015 y 2017. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.