El Heraldo
Javier Gaviria Muñoz, alias Cazuelo. Archivo Particular
Colombia

Capturado presunto jefe del ELN por homicidios de defensores de DDHH

Alias Cazuelo, presunto miliciano eleno que tenía a su servicio la banda de sicarios Los Monos, fue detenido en un operativo del CTI realizado en Popayán.

Javier Gaviria Muñoz, alias Cazuelo, presunto miliciano del ELN que manejaba a la banda de sicarios Los Monos, fue detenido en un operativo realizado en Popayán por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, Seccional Cauca.

De acuerdo a las investigaciones adelantadas por la Fiscalía Seccional de Popayán, "alias Cazuelo al parecer tenía a su servicio una banda de asesinos denominada Los Monos, quienes se supone que obedecían a Gaviria al cometer homicidios de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, en los municipios de El Bordo, Almaguer y Sucre, en Cauca".

Gaviria responderá por los cargos como presunto autor material de homicidio agravado; tráfico, fabricación o porte de armas, accesorios o municiones de defensa personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir, indicó el organismo de investigación penal en un comunicado.

Según la ONG Somos Defensores, el año pasado, 78 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país, igualando así el lamentable récord de víctimas de 2013.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.