Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Colombia

Capturado patrullero por crimen de Javier Ordóñez

Las autoridades buscan al uniformado Juan Lloreda.  Ambos policías aparecen en el video descargando la ‘taser’ sobre la víctima.

A las 2 de la tarde del jueves  fue apturado el patrullero de la Policía, Harby Rodríguez, presunto implicado en el crimen de Javier Ordóñez el pasado 9 de septiembre en la capital.

El agente fue detenido en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá, donde estaría adelantando diligencias personales antes de entregarse a las autoridades.

En horas de la mañana un juez de control de garantías emitió la orden de detención contra Rodríguez y contra el uniformado Juan Lloreda, por el delito de homicidio agravado.

Ante la tardanza en la captura de ambos, pues Fiscalía y Policía habían ido hasta las residencias y no los habían encontrado, se llegó a rumorar que se habían dado a la fuga.

Aún está pendiente la detención de Lloreda, quien aparecería en un video junto con Rodríguez sometiendo al abogado de 46 años y descargándole en repetidas oportunidades sus pistolas ‘taser’.

La Procuraduría citó en días pasados a juicio disciplinario a estos dos policías, mientras que otros cinco fueron suspendidos del servicio.

Hay un plan sistemático del Eln y las disidencias contra los CAI: Ceballos

El comisionado de paz, Miguel Ceballos, reiteró ayer que los organismos de investigación tienen pruebas de que “hay un plan sistemático” del Eln y las disidencias de las Farc contra los CAI en Bogotá y el país, que se fragua, afirma, a través de redes sociales como Twitter. “El Gobierno reitera que los organismos de investigación están avanzando con base en pruebas claras que el propio Eln va dejando en el internet.

En la página de ‘Insurgencia Urbana Eln’ se puede ver con claridad la relación entre esa guerrilla y las acciones violentas. Esa página es promovida por la cuenta de Twitter de ‘Nupalom’, con el lema ‘Ni un paso atrás, liberación o muerte’, que es el lema del Eln. Esa cuenta viene retuiteando distintos mensajes donde van influenciando distintos grupos que controlan”, dijo el funcionario.

Agregó que, por ejemplo, “a las 7 p.m. del 9 de septiembre se hace una mención clara de la quema de los CAI y se responde a algunas personas que son tontos e imbéciles porque dicen que había que manifestarse pacíficamente”.

Concluyó Ceballos que “así es como Eln y las disidencias de las Farc, también hay pruebas de ello, orientan la destrucción de los CAI: los destruyen porque ellos garantizan la tranquilidad en los barrios. Hay un plan sistemático que lo pueden descubrir los ciudadanos por ellos mismos”.

Las protestas de la semana pasada en el centro del país, en contra de la brutalidad policial que le costó la vida a Javier Ordóñez, dejaron un saldo de 13 personas asesinadas con armas de fuego y más de 300 heridas, 77 de ellas también con armas de fuego.

Órdenes de captura

Un juez de control de garantías de Bogotá ordenó el jueves la detención de dos de los policías investigados por el homicidio de Javier Ordóñez.

La información fue confirmada por la Fiscalía General de la Nación que detalló que el juez expidió las órdenes de captura contra los policías Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos.

La decisión fue tomada tres días después de que la Justicia Penal Militar remitiera a la Fiscalía General el expediente del caso para que sea la justicia ordinaria la que asuma la investigación.

La Procuraduría General citó el pasado miércoles a los dos uniformados a un juicio disciplinario tras asumir por poder preferente "el proceso que adelantaba la Inspección General de la Policía".

El Ministerio Público fijó para el próximo 1 de octubre el inicio de la audiencia contra los uniformados para que respondan disciplinariamente por las graves conductas.

Denunciarán crímenes a la CPI

En medio de la audiencia pública instalada ayer en la Comisión Segunda del Senado por la violencia policial en las protestas de la semana pasada, que dejan como saldo los asesinatos con armas de fuego de 13 personas en el centro del país, desde la oposición anunciaron una “comunicación” ante la Corte Penal Internacional, CPI.

“Enviaremos comunicación a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional informando sobre la eventual responsabilidad del presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por crímenes de lesa humanidad (masacre y torturas), cometidos por la Policía Nacional bajo su mando los pasados 9 y 10 de septiembre”, advirtió el senador Iván Cepeda, del Polo.

A su vez, el senador Roy Barreras, de La U, comentó al respecto que “una de nuestras tareas es la denuncia ante entidades nacionales e internacionales”.

Cuestionó el parlamentario en este sentido: “¿Por qué hemos llegado a ese límite donde se puede disparar contra ciudadanos en una ciudad capital? Los ciudadanos que fueron baleados en Bogotá son todos inocentes, ninguno era vándalo, criminal, ni tenían antecedentes. Fueron fusilados”.

Finalmente, aseveró que se usa la doctrina del ‘enemigo interno’, en la que “todo aquel que proteste es un enemigo al que hay que atacar y disparar” y agregó que "utilizar el argumento de que hay guerrillas urbanas es justificar el asesinato de inocentes”.

Policía herido y otros disparando

La Policía dio a conocer un video en el que se observa a un uniformado aparentemente herido con arma de fuego y a otros agentes supuestamente disparando también sus armas de fuego, en hechos que según la institución habrían ocurrido el pasado 10 de septiembre junto al CAI de Verbenal, en la localidad capitalina de Usaquén.

“Se aprecia un grupo aproximado de 25 funcionarios, dos de los cuales presuntamente accionan sus armas. Lo anterior, en medio de ataques realizados contra las instalaciones del mencionado CAI y contra integrantes de la Institución, seis de los cuales resultaron lesionados. De ellos, un oficial terminó herido por arma de fuego y un intendente sufrió fractura de dos dedos de la mano derecha y quemaduras en la mano izquierda, al parecer como consecuencia de un artefacto explosivo improvisado que habría sido lanzado por desconocidos en los actos vandálicos”, afirma el ente policial en un comunicado.

Actualmente, se lee en el reporte, “se adelantan las investigaciones correspondientes”.

Agrega la información que la pieza audiovisual fue entregada el pasado 13 de septiembre a la Inspección General de la Policía Nacional y que también fue puesta a disposición del CTI de la Fiscalía General de la Nación, junto con “las armas de dotación de algunos uniformados para que se adelante la respectiva inspección judicial en relación con el caso en mención”.

15 CAI móviles en Bogotá

La alcaldesa de la capital, Claudia López, y el comandante (e) de la Policía Metropolitana de la ciudad, general Carlos Rodríguez, anunciaron ayer la disposición de 15 CAI móviles para llenar en parte el vacío que dejan los 72 centros de atención inmediata afectados, 33 de ellos incinerados, durante las protestas de la semana pasada.

Desde el CAI Jaboque, en la localidad de Engativá, lugar en el que fue asesinado Ordóñez en medio de un episodio de brutalidad policial que desató las manifestaciones, la mandataria presentó el plan de reconstrucción de los CAI, advirtiendo que “la seguridad no depende del CAI, sino de la presencia y dispositivo de seguridad que coordinamos Alcaldía y Policía, que hoy incluso cuenta con más refuerzos que la semana pasada. La ciudadanía puede tener la confianza de que así no esté la infraestructura está adaptado el dispositivo para garantizar la seguridad y convivencia en los barrios”.

Por su parte, el general Carlos Rodríguez explicó que estos CAI móviles contarán con la presencia de un oficial y seis uniformados, e indicó que así el CAI averiado esté en obras de reconstrucción y adecuación, siempre habrá la presencia de por lo menos un policía para atender las solicitudes de la ciudadanía.

Y reiteró la recompensa de hasta $3 millones por información sobre los 13 “vándalos” buscados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¿Aún no has decidido que vas a estudiar?

Descubrelo Aquí

Más noticias de:

  • Abuso de la Policía
  • Bogotá
  • Fiscalía
  • Órdenes de captura
  • Policía Nacional
  • protestas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web