El Heraldo
Colombia

Los tentáculos de ‘Otoniel’ estaban en 12 departamentos: Policía

La institución armada asegura que Clan del Golfo tiene presencia en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, y Sucre.

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el temido jefe del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado del país era el responsable del soporte y expansión criminal del grupo armado organizado conformado por 3.800 integrantes.

Los tentáculos de este hombre considerado uno de los “símbolos del mal” tenían  influencia en 12 departamentos y 128 municipios de Colombia, a través de delitos como el narcotráfico, extorsión, homicidios selectivos contra líderes sociales, desplazamiento forzado, corrupción y acciones armadas contra la población y la Fuerza Pública.

Así lo dio a conocer la Policía Nacional en un último dossier operacional sobre la captura de ‘Otoniel’, asestada la tarde de este sábado, en el marco del capítulo Osiris de la operación Agamenón.

Esta expansión, según las autoridades, se da con l intención de tener el dominio total de las rutas para movilizar la droga que es procesada en laboratorios clandestinos, generalmente ubicados en Cesar, Antioquia, Chocó, Magdalena, así como los que están en las regiones del Catatumbo y de Urabá.

Este resultado operacional, dice la Policía, “impacta de manera directa el componente estratégico, estructural y financiero del Clan del Golfo, logrando desestabilizar la línea de mando de la organización criminal al neutralizar al principal articulador y responsable del tráfico internacional de cocaína, mediante conexiones criminales en Centroamérica y Europa a fin de sostener la organización criminal mediante la adquisición y entrega de material logístico, bélico y de intendencia”.

Según el comandante de la Primera División del Ejército Nacional, mayor general Gerardo Melo Barrera, en diálogo con este medio señaló que el ‘Clan del Golfo’, especialmente en Santa Marta, “quiere disputar” los  corredores de movilidad con ‘los Pachenca’.

“Santa Marta se convierte en un sitio importante por sus puertos, pero también por la Troncal del Caribe para poder movilizar la droga hacia La Guajira. Ese control de movilidad genera enfrentamientos, pero allí está la Policía trabajando de la mano con la Segunda Brigada. En esa zona ya hemos dado unos golpes contundentes contra el ‘Clan’”, manifestó el oficial.

Para el general Gerardo Melo Barrera, es claro que el ‘Clan del Golfo’ “quiere absorber”  estructuras pequeñas dedicadas a la delincuencia común y microtráfico.

Las investigaciones han podido establecer que, en efecto, este grupo, debido a su modus operandi, ha incursionado en diferentes grupos delincuenciales organizados (GDO) como ‘los Costeños’, ‘los Pachenca’, Papalópez) y grupos de delincuencia común organizados (GDCO), con el fin de someter a su servicio a dichas personas, bajo la modalidad de ‘outsorcing’ criminal (subcontratación) y la intimidación a través de amenazas con el fin de tener una sola identidad como integrantes de esta estructura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.