El Heraldo
Colombia

‘Oto’, el perro de la Policía que fue mascota de alias Otoniel

Gracias al aviso del animal con sus ladridos, el narcotraficante pudo escapar de las autoridades en 2015.

En la tarde de este sábado fue capturado en Necoclí (Antioquia) Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo líder de la banda criminal Clan del golfo, y son numerosos los datos peculiares que envuelven la vida criminal del narcotraficante más buscado de Colombia en los últimos años.

Uno de ellos tiene que ver con un operativo realizado por las Fuerzas Militares en 2015. A principios de ese año las autoridades desplegaron más de 1.200 efectivos en el municipio de Turbo (Antioquia) con el objetivo de dar captura en una vivienda a ‘Otoniel’, quien ya era considerado como uno de los narcotraficantes más peligroso del país.

En esa oportunidad alias Otoniel pudo escapar, mientras que cuatro de los hombres a sus servicios resultaron abatidos en medio de una confrontación a bala con las Fuerzas Militares, según reseña Revista Semana.

Cuando los uniformados ingresaron a la vivienda en la que estaba el narcotraficante minutos antes, vieron a un sabueso fino colombiano ladrando, alterado por la cantidad de disparos que acababa de escuchar.

Los policías decidieron llevarse a una de las mascotas más querida por ‘Otoniel’ y lo llamaron ‘Oto’.

Según la BBC, Dairo Antonio Úsuga solía entrenar a perros criollos para que le dieran aviso cuando algún desconocido se acercara a los lugares en los que él se escondía.

‘Oto’ había sido un pedido especial del narcotraficante a uno de sus subalternos, quien tuvo como misión comprar en Medellín a este perro fino para sacar provecho de su capacidad olfativa.

Cuando ya el animal estuvo en las manos de las autoridades, fue entrenado en búsqueda de personas pasivas y después perteneció al grupo de servicio aéreo.

Finalmente fue partícipe de la operación Agamenón, que se llevaba a cabo en toda la zona centro del país y buscaba la captura del jefe del Clan del Golfo.

Entre las funciones de ‘Oto’ dentro de la Policía, una de las principales fue rastrear a su antiguo dueño. Ahora, según Revista Semana, el animal permanece en el Hangar 2 de Guaymaral, con los perros pensionados de la institución armada.

Alias Otoniel cayó finalmente a las 3 p.m. de este sábado 23 de octubre, luego de que más de 500 uniformados de las Fuerzas Militares y policías materializaron el final de la ‘Operación Osiris’, una estrategia que se gestó en enero pasado con la misión de entender, puntualmente, todos los movimientos que realizaba este sujeto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.