El Heraldo
Captura de Nini Johana Úsuga David, alias la Negra, hermana 'Otoniel'. Archivo
Colombia

La familia de Otoniel, el poder detrás del Clan del Golfo

Varios de los integrantes de este clan están detenidos en Estados Unidos.

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, se convirtió en líder máximo del Clan del Golfo, cuando su hermano, Juan de Dios Úsuga David, alias Giovanni, fue abatido a manos de la Policía Nacional durante un asalto a una ‘narcofiesta’ de fin de año, el 1 de enero de 2012.

Para esa época, el Clan del Golfo era conocido como los Urabeños, por la región del Urabá donde opera, aunque sus tentáculos se extienden a gran parte del país y más allá la estructura de este grupo delincuencial ha estado manejada a la sombra, por miembros de la familia de ‘Otoniel, los Úsuga.

De ahí que, uno de los primos de alias Otoniel, Alexánder Montoya Úsuga, alias el Flaco, señalado de manejar contactos y rutas para el tráfico de cocaína por Centroamérica, cayera en 2012 en un hotel de Honduras. Hoy cumple una condena de 40 años en Colombia.

Así también sucedió con los hermanos Juan Diego y John Fernando Giraldo Úsuga, primos de Otoniel, quienes fueron extraditados a Estados Unidos. Fueron detenidos en El Poblado (Antioquia) en mayo de 2012 y, según las autoridades, manejaban un grupo de 400 hombres dedicados a actividades de narcotráfico en Antioquia y la Costa Caribe.

Para el año 2013, los golpes a la familia y al Clan del Golfo continuaron con la baja de Francisco José Morelo Peñata, alias El Negro Sarley, quién  tenía una relación sentimental con una de las hermanas de Otoniel, según la policía, y era el segundo de la organización tras la muerte de Giovanni.

El 3 de febrero de 2015 fueron detenidos 12 miembros del Clan del Golfo en Medellín, Apartadó y Montería. En la lista estaban la compañera sentimental de Otoniel, Blanca Zenobia Madrid Benjumea y un primo del capo, Hárlinson Úsuga Úsuga.

Para ese mismo año, fue arrestada Marta Cecilia Madrid Benjumea, hermana de Blanca Zenobia, la esposa del capo, a la que apodaban la Jefa. Las autoridades establecieron que ellas administraban gran parte de las finanzas del Clan Úsuga.

Y quien era señalado por la policía como el contacto con los carteles mexicanos y el encargado de manejar la coordinación del tráfico de drogas hacia Centroamérica era un sobrino de Otoniel e hijastro de El Negro Sarley, Harlison Úsuga, alias Pedro Arias, también apresado en 2015.

En diciembre de 2018 cayó en Necoclí Fernando Umbeiro Úsuga, alias Palillo, hermano de Dairo Antonio. Este hombre, según las autoridades, era el encargado de administrar los dineros de las rentas ilegales obtenidos en esta región del país. La captura de ‘Palillo’ se sumó a la de su hermano ‘Chengo’, acusados de delitos conexos con narcotráfico.

Otro golpe a las finanzas durante el gobierno de Iván Duque, fue el de la encargada de finanzas del Clan del Golfo. Manejadas por Nini Jhoana Úsuga, alias La Negra, hermana del criminal alias Otoniel, y quien tenía Circular Roja.

Los fuertes vínculos familiares, así como su firme implantación en una zona de Colombia que conocen bien son algunas de las razones por la cuales a las autoridades les había costado tanto capturar a Otoniel.

A ‘Otoniel’ le figuran 128 órdenes de captura por distintos delitos como narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.