El Heraldo
Cortesía
Colombia

Operación Osiris: la estrategia que permitió la captura de ‘Otoniel’

Dairo Antonio Úsuga David, el número uno del Clan del Golfo fue capturado a las tres de tarde de este sábado.

El comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, ofreció detalles del Operación Osiris que permitió la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’,  el número uno de la banda criminal más grande de Colombia, el Clan del Golfo.

El oficial detalló que fue en enero de este año cuando se decidió rediseñar la estrategia para “entender de mejor manera” los movimientos de ‘Otonielְְ’.

“Todo nos permitió analizar su estructura de seguridad y a toda su gente apoyo, es así como sobre las capacidades de la séptima división del Ejército y  la fuerza Naval del Caribe y en estrecha coordinación con la Policía nacional fuimos develando los anillos de seguridad”, detalló el general.

Es así como los trabajos de inteligencia permitieron entender los diferentes corredores de movilidad. “Era una operación que teníamos en diferentes fases y fuimos entendiendo de mejor manera los cambios. ‘Otoniel’ iba perdiendo más su esquema de seguridad”.

Pero fue el pasado 15 de octubre, a las ocho de la noche, desde una  guarnición de Bogotá cuando la cúpula militar y la Policía se reunieron para planear la operación. Para este momento, los uniformados ya habían roto siete anillos de seguridad.

“No reunimos para desarrollar y romper el último anillo de seguridad de ‘Otoniel’. Es cuando se toma la decisión y este viernes (ayer) acopiamos todos los recursos y se lanza la operación en la madrugada”, explicó el general Navarro.

Más de 500 hombres de fuerzas especiales del Ejército, Infantería de Marina bloquearon  los corredores fluviales y la Fuerza Aérea ofreció cobertura  para hombres en tierra pudiesen desplazarse a lo que denominaron “el blanco”.

“22 helicópteros desde el aire y tropas en varios sitios permitieron romper el anillo. A las 15 hora (3 de la tarde) fue capturado ‘Otoniel’”, precisó el uniformado.

Por su parte el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, ofreció otros detalles del operativo.

El uniformado reveló que el máximo cabecilla del Clan del Golfo fue ubicado en una zona apartada del Nudo de Paramillo, entre el cerro Yoki y el cerro Azul. Tenía en total ocho anillos de seguridad que se movían entre 1 y 3 kilómetros de distancia de su sitio exacto de ubicación

“Fueron movilizadas 150 unidades de inteligencia hacia la zona donde se lanzó la operación contra el narcotraficante más buscado, 50 expertos de inteligencia satelital monitorizaron cada movimiento a la distancia”, señaló el general Vargas, quien añadió que la Policía Nacional tenía claro que Otoniel no acudía a viviendas, ni se comunicaba por celular y se alimentaba con comida de la región donde estaba internado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.