El Heraldo
Archivo
Colombia

Estos serían los sucesores de ‘Otoniel’

Cuatro hombres podrían asumir la riendas del Clan del Golfo tras la captura de Dairo Antonio Úsuga David. 

Tras la captura del narcotraficante y máximo cabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, la Policía Nacional reveló el componente orgánico del grupo donde se muestra a los otros cabecillas de la estructura.

Estos hombres, técnicamente, serían los eventuales sucesores del grupo armado que cuenta con 3.505 integrantes.

Según la información presentada, Wilmer Antonio Quiroz, alias Siopas, Jobanis Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito y Orozman Orlando Ostén, alias Rodrigo Flechas, serían quienes asuman el control total de la estructura delincuencial.

Sobre Wilmer Antonio Quiroz ‘Siopas’, la policía conoce que es un antiguo guerrillero que en 2008 desertó del frente 58 de las Farc. Hoy lidera el frente Zuley Guerra, con injerencia en los municipios de Moñitos, San Pelayo, Puerto Escondido y San Bernardo del Viento (Córdoba).

‘Siopas’ estaría involucrado en el ataque que dejó ocho policías muertos en San Pedro de Urabá, cuando una bomba fue detonada al paso de su camioneta.

Por su  parte, Jobanis Ávila fue desmovilizado del Bloque Bananeros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el 2004, sin embargo, volvió al radar de las autoridades colombianas y estadounidenses en el 2018 y, especialmente, este año, luego de tomar el mando tras la baja de alias Marihuano por parte del Ejército.

Dentro de los blancos de la operación Agamenón, alias Chiquito Malo se convirtió desde el 2018 en uno de los hombres más buscado y es pedido en extradición por Estados Unidos desde junio de 2015 además quedó como tercer cabecilla al mando después de que el ejército diera de baja a alias Marihuano en Riosucio, Chocó.

Otro jefe de este grupo es ‘Gonzalito’, José Gonzalo Sánchez Sánchez, oriundo de Montería y quien inició su vida delictiva en el año 1996.

Sánchez Sánchez fue condenado a seis años de cárcel por los delitos de conformación de grupos ilegales. Pagó su pena en Medellín y luego de cumplirla, inició las filas del bloque del Catatumbo de las AUC con injerencia en el Norte de Santander. 

Por último, está alias Flechas, Orozman Osten Blanco de 51 años vinculado a 14 procesos por delitos de homicidios, secuestro extorsivo y desaparición forzada.

‘Flechas’ es el principal cabecilla por la subestructura Javier Yepes que tiene influencia en el departamento de Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.