El Heraldo
‘Otoniel’ cuando fue capturado por las autoridades. Cortesía
Colombia

‘Otoniel’: una vida al servicio del crimen y la ilegalidad

Así fue la trayectoria criminal de alias Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia en los últimos años.

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel,  está desde 2013 en la ‘Lista Clinton’ de EE. UU. junto a los más peligrosos narcotraficantes y blanqueadores de dinero en el mundo.

De acuerdo con las indagaciones que tiene la Fiscalía, alias Otoniel registra 128 órdenes de captura y siete medidas de aseguramiento, por delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico, entre otros.

Así mismo, tiene vigentes ocho medidas de aseguramiento y existen en su contra dos circulares rojas y una azul de Interpol y solicitud de extradición emitida por una corte de los Estados Unidos.

Desde los 16 años perteneció al EPL y en 1991 se desmovilizó de ese grupo armado.

Tras abandonar las filas del EPL, saltó al Frente Nordeste de Casanare – Bloque Centauros, que pertenecía a la estructura militar de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), posteriormente en el mes de febrero de 2007.

Según el dossier aportado por la Policía Nacional, este hombre hizo parte, en compañía de su hermano Juan de Dios Úsuga David, alias Giovanni, de la reorganización de desmovilizados de las AUC que lideró José Ever Veloza García, alias HH o Hernán Hernández, quien era el comandante del Bloque Bananero que delinquía en el Urabá.

Para el año 2008, alias Otoniel, era el encargado de ordenar el reclutamiento de integrantes de la Banda criminal de Urabá, así mismo encargado de ordenar las actividades de extorsión, homicidios y narcotráfico en la región del Urabá Antioqueño y parte del Urabá Chocoano.

Alias Otoniel y alias Don Mario, se unieron para conformar otro grupo delincuencial y criminal conocido como ‘los Urabeños’. Tras el asedio del Gobierno y la captura de Don Mario en 2009, los hermanos Úsuga asumieron el total control de la organización armada.

Al lado de su hermano, quien asumió el liderazgo, ‘Otoniel’ se convirtió en objetivo no solo para las autoridades colombianas sino que pasó a estar en la mira del gobierno de los Estados Unidos, que llegó a ofrecer 5 millones de dólares por información que condujera a su captura. En Colombia se ofrecía una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por su ubicación.

“En 2012, tras la muerte de ‘Giovanny’ en desarrollo de un operativo policial, Dairo Antonio Úsuga pasó a ser el máximo cabecilla del Grupo Armado Organizado (GAO), dando continuidad al clan mafioso que ante las capturas o neutralizaciones de sus cabecillas intentaron siempre recomponer sus líneas de control criminal y múltiples enlaces con carteles de droga”,  indicó la Policía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.