El canciller Carlos Holmes Trujillo reclamó este miércoles más recursos para atender la crisis migratoria venezolana, ya que, según dijo, el país solo ha recibido un 21 % de los fondos a los que se comprometieron los organismos internacionales, es decir, 69,3 millones de dólares.

"Nos preocupa que ese gran esfuerzo no sea suficiente. Según la proyección hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI), esta grave crisis migratoria tendrá un impacto del 0,5 % del Producto Interno Bruto del país. Es decir, para atender a esta población Colombia requiere 1.526 millones de dólares", aseguró el canciller en una rueda de prensa en Bogotá.

El número de migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia alcanzó este mes los 1.296.552, lo que representa la segunda migración más grande del mundo después de la crisis provocada por la guerra en Siria.

Para encarar esa problemática, Colombia ha recibido por parte de la cooperación internacional 228,1 millones de dólares desde enero de 2018, según cifras de la Cancillería, un monto que consideran insuficiente en comparación con lo que reciben otros países.

Así, Trujillo enumeró la ayuda pedida por la ONU para los migrantes sirios (5,61 billones de dólares); los 1,4 billones previstos para atender la crisis migratoria en África y los 950,8 millones de dólares para paliar la crisis de los Rohingya de Myanmar.

"Vemos que, para el número de migrantes y refugiados, el llamamiento de la ONU para nuestra región ha sido comparativamente inferior a otros llamamientos mientras la crisis sigue creciendo", manifestó Trujillo.

El ministro también se refirió a la situación en los hospitales de la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde en el centro Erasmo Meoz se atendieron en abril a 488 maternas venezolanas, que representa un 86 % del total de estas atenciones.

"Dos de cada 3 pacientes que se atienden son mujeres. Las mujeres embarazadas que atiende nuestro sistema de salud son más del 20 % del total de los pacientes atendidos", ejemplificó el canciller.

Además, más de 20.000 niños de padres venezolanos han nacido en territorio colombiano hasta la fecha, lo que conlleva "una situación crítica y nuevas atenciones para la población infantil".

Preguntado por si contemplan darles la nacionalidad colombiana a esos niños, Trujillo respondió que el Gobierno colombiano "tiene claras cuáles son sus responsabilidades y deberes", por lo que pensarán en cómo "darle solución" a un eventual problema de apátridas.

Colombia tiene matriculados en sus colegios públicos a más de 150.000 niños venezolanos, según cifras del Ministerio de Educación.

Un total de 63.000 venezolanos cruzan a diario la frontera entre Colombia y Venezuela, 2.500 de los cuales se quedan en el país.

Venezuela afronta una crisis política, económica y social que se acentuó después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y recibió el apoyo de más de 50 naciones.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.