Colombia

Cancillería pide a ONU intervenir en caso de colombianos presos

Holmes Trujillo precisó que se le dio instrucción a la Embajadora ante las Naciones Unidas en Ginebra, para que se pusiera en contacto con la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, rechazó la decisión del Gobierno venezolano de imputar cargos a los 59 connacionales detenidos en La Yaguara y resaltó que se está buscando apoyo internacional ante organizaciones de derechos humanos.

“Desde septiembre de 2016 se viene adelantando una tarea de asistencia consular y acompañamiento humanitario a estos 59 connacionales privados de la libertad en la estación de policía de La Yaguara, en Caracas. Ha habido una atención permanente, constante, de parte de nuestras autoridades consulares y a raíz de esta nueva decisión que tomaron las autoridades venezolanas”, sostuvo Trujillo García.

El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores detalló que se le dio instrucción a la Embajadora ante las Naciones Unidas en Ginebra, para que se pusiera en contacto con la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos.

“Nuestra Embajadora fue recibida por el señor Adam Abdelmoula, director encargado de esa oficina porque la señora Michelle Bachelet no se encontraba en Ginebra. Durante la reunión nuestra Embajadora expresó el rechazo del Gobierno colombiano, el rechazo del país a esas decisiones, ya que se trata de nuevos acontecimientos relacionados con la detención arbitraria de esos compatriotas y con muy precarias condiciones”, explicó el Canciller.

Trujillo García indicó que, semanalmente, el Consulado de Colombia en Caracas visita a los connacionales proporcionándoles elementos de aseo personal, alimentos, medicamentos, entre otros.  

“Con el objetivo de hacer seguimiento a su situación y brindar la asistencia pertinente en el caso; el consulado hasta el momento ha llevado a cabo 36 reuniones con las autoridades venezolanas entre ellas el SAIME, Policía Nacional Bolivariana, Ministerio del Interior, Nunciatura Apostólica, Viceministerio para América Latina de la Cancillería venezolana, Cruz Roja y Ministerio Público”, agregó el Canciller.

Finalmente, Trujillo García resaltó que se ha realizado 86 visitas consulares a los detenidos, 56 actividades con los familiares de los mismos, 12 asistencias médicas permitidas por las autoridades venezolanas, 14 entregas de alimentos y varias jornadas de entrega de útiles de aseo y alimentos, para salvaguardar sus necesidades básicas.  

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.