Descripcion de la foto
Por: Colprensa

Canciller visitará EE.UU. y UE para buscar apoyo ante éxodo de venezolanos

En esta semana también se reunirá con el gobierno ecuatoriano y otras naciones para continuar pidiendo un fondo humanitario que soporte esta situación. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, viajará la próxima semana a Estados Unidos, con el propósito de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la necesidad de actuar de forma conjunta ante el éxodo venezolano. La gira incluirá también a la Unión Europea (UE) y a Ginebra, para trasladar el mismo mensaje.

El anunció se dio tras su visita por las fronteras del país y analizar el fenómeno de la migración venezolana. En su paso por Norte de Santander este sábado, el Canciller manifestó que se busca que la comunidad internacional contribuya al fortalecimiento en la capacidad fiscal e institucional que haga frente a la crisis que ha dejado por fuera de su país a cerca de 2,3 millones de personas del vecino país.  

“Estamos buscando más alianzas con la comunidad internacional. Seguimos trabajando con Perú, Ecuador y Brasil en afrontar la crisis juntos, es por esto que esta semana nos reuniremos en Quito (Ecuador), con otras naciones para seguir pidiendo un fondo humanitario urgente de emergencia que soporte este éxodo”, agregó el canciller, quien no descarto que el Gobierno colombiano declare la emergencia económica y social en La Guajira, ante la llegada masiva de esta población.

Así mismo, Holmes conoció los mecanismos de control migratorios, aduaneros y sanitarios, que se están realizado en los puestos de control fronterizo en el puente internacional Simón Bolívar. De igual forma, el Canciller hizo un recorrido por la infraestructura del Centro Nacional de Atención en Frontera (CENAF) donde se realiza el proceso de control de pasaportes de Migración Colombia

Adicionalmente visitó el área de sanidad, que brinda ayuda humanitaria en salud a migrantes venezolanos.