El Heraldo
Archivo
Colombia

“Es inaceptable carta del Senado enviada a Parlamento venezolano”: canciller

Marta Lucia Ramírez criticó esta acción, debido a que la política del país “la dirige el jefe de Estado y se ejecuta a través de la Cancillería”.

Luego de que este miércoles el presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, anunciara la propuesta de crear una comisión legislativa bilateral para buscar la normalización de las relaciones con Venezuela, rotas desde febrero de 2019, la vicepresidente y canciller Marta Lucia Ramírez calificó de inaceptable dicha decisión.

Ramírez rechazó además el envío de una carta al Parlamento venezolano con el propósito de buscar un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela, sin autorización previa, debido a que la política del país “la dirige el jefe de Estado y se ejecuta a través de la Cancillería”.

“Es totalmente inaceptable que una célula legislativa pretenda dar un reconocimiento a una entidad de otro país, que no cuenta con el reconocimiento a nivel nacional”, dijo la canciller.

Además manifestó que fue una equivocación del presidente del Senado, quien ya hizo una declaración corrigiendo ese error.

“La política exterior de Colombia la lidera, única y exclusivamente, el presidente de la República, es lo que dispone la Constitución”, añadió.

Al respecto, el Ministerio de Defensa subrayó que Colombia no puede establecer relaciones con “un régimen que ha generado una grave crisis humanitaria e impactado la economía a nivel mundial”.

“Aquí la nación entera y la política exterior lo que ha buscado es no reconocer el régimen y, que haya una transición democrática en Venezuela para dar tranquilidad y lograr la libertad de todos los venezolanos", sostuvo el ministro Diego Molano.

Venezuela rompió relaciones con Colombia el 23 de febrero de 2019, luego de que el jefe de la oposición de ese país, Juan Guaidó, intentara entrar desde la ciudad colombiana de Cúcuta encabezando una caravana de vehículos con ayuda humanitaria, lo que terminó en violencia en la frontera.

Sin embargo, en las últimas semanas se han producido algunos acercamientos promovidos por autoridades de las zonas limítrofes, en especial del departamento de Norte de Santander (Colombia) y del estado Táchira (Venezuela), para reabrir los pasos fronterizos entre esa dos regiones al tráfico de vehículos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.