El Heraldo
Vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez. Cortesía
Colombia

Cancillería envió carta a organismos de DD.HH. por asesinato de Jesús Montano

Antes de morir, el líder indígena del pueblo Misak denunció amenazas de disidencias de las Farc por apoyar la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez.

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez dio a conocer este miércoles que envió una carta denunciando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Naciones Unidas, el asesinato de Jesús Montano, líder indígena del pueblo Misak.

Montano Tumiñán había denunciado a través de varios videos, amenazas en contra de su vida por parte de las disidencias de las Farc luego que se hiciera público su apoyo al excandidato presidencial, Federico Gutiérrez.

El 5 de junio su familia denunció su desaparición en la vereda La Rejoya de Popayán, Cauca, y el pasado 13 de junio las autoridades reportaron el hallazgo de su cadáver.

Mediante las cartas, Marta Lucía Ramírez instó a la secretaria de la CIDH, Tania Reneaum Panszi, a la relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Esmeralda Arosemena y a la representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Juliette de Rivero, a unirse al llamado del Estado colombiano para visibilizar y condenar este crimen.

“Resulta fundamental que instancias internacionales se unan al llamado que hace el Estado colombiano para condenar y visibilizar estos hechos tan graves y para que cese de inmediato cualquier acto de violencia en contra de los líderes indígenas, independientemente de cuál sea su posición o vertiente política” dice la misiva.  

Asimismo, señala que “todos los ciudadanos y por supuesto las poblaciones indígenas deben tener la libertad de participar y elegir sea cual sea su preferencia”, expresando la voluntad del Gobierno para ponerle fin a estos crímenes.

“Que no quede duda del compromiso del Estado colombiano que se refleja no solo en la institucionalidad sólida, sino en las medidas de prevención y protección a favor de líderes; así como en la priorización en la investigación y judicialización de los responsables de hechos tipificados en nuestra ley penal” puntualizó la canciller.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.