El Heraldo
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.
Cortesía Cancillería
Colombia

Canciller asegura que hay una campaña internacional de calumnia contra el presidente

Carlos Holmes Trujillo, quien le salió al paso a las protestas contra el jefe de Estado en Europa, explicó los 17 viajes internacionales del primer mandatario en los 10 meses que lleva en el poder.

El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró este lunes en rueda de prensa que hay una "campaña internacional" de "calumnia" contra el presidente Iván Duque.

Esto luego de las protestas que hubo contra el jefe de Estado durante su visita oficial de la semana pasada a Reino Unido, Francia y Suiza e, incluso, por las críticas que hubo en lo doméstico por los 17 viajes internacionales que ha hecho el mandatario en los 10 meses que lleva en el poder.

"Hay una campaña internacional contra el presidente Iván Duque y esas campañas internacionales fundamentadas en la calumnia solamente se enfrentan, y así se está haciendo por parte del gobierno, con los hechos, que son los que reflejan la verdad y con una acción cada vez más dinámica, en desarrollo de una diplomacia amplia", dijo el jefe de la cartera diplomática.

Frente a los cuestionamientos por las salidas al exterior del jefe de Estado, indicó: "Se dice que el presidente Iván Duque viaja mucho. Los viajes son exactamente los mismos que han tenido los presidentes en el pasado reciente de Colombia. Se dice que los viajes son muy largos. No es cierto. Muchos son viajes de un día para otro que se hace con efectos de asistir y así lo ha hecho el presidente Iván Duque a la posesión de sus colegas".

La Cancillería, además, entregó el listado de los viajes del primer mandatario y las razones de cada uno.

El primero fue a Paraguay el 15 de agosto de 2018, a la posesión del presidente Mario Abdo Benítez, en Asunción; luego a Panamá el 10 de septiembre de 2018, en visita oficial con el fin de fortalecer relaciones bilaterales; y a Nueva York, del 22 al 27 de septiembre de 2018, para el 73° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas: en esa ocasión la agenda se inició el domingo anterior con el primer Taller Construyendo País – colombianos en el Exterior.

A Europa del 20 de octubre con regreso el 25 de octubre de 2018, en reuniones con el Papa Francisco, la Unión Europea y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuando el tema principal: ayuda ante la crisis migratoria ocasionada por la situación venezolana; a Francia del 10 al 13 de noviembre de 2018, en la participación en Foro de París por la Paz, y reuniones en la OCDE y Unesco; y a México del 30 de noviembre al 1° de diciembre de 2018, en la posesión de presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México.

Luego a Ecuador, 4 de diciembre de 2018, en reunión con el mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno, en la participación en el VII Gabinete Binacional Colombia - Ecuador y visita oficial en Quito; posteriormente a la reunión del Foro Económico Mundial en Davos – Suiza, del 22 al 27 de enero de 2019: durante el encuentro con los directivos del Foro de Davos y el Alcalde de Medellín, se lanzó el primer Centro de la Cuarta Revolución Industrial para América Latina, con sede en Medellín.

Luego a Panamá el 27 de enero de 2019, en el cierre de la Jornada Mundial de la Juventud en Ciudad de Panamá y reunión con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para impulsar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales; a Estados Unidos del 13 al 17 de febrero de 2019, en visita oficial de trabajo a EE.UU., y reunión con el presidente Donald Trump, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales en Washington y a Panamá el 17 de marzo de 2019.

Fue a Santiago de Chile del 20 al 22 de marzo de 2019, en visita oficial a Chile, reunión con empresarios y reunión presidencial del Diálogo para la Coordinación y Colaboración en América del Sur, un mecanismo de integración de la región; a San Francisco y Seattle (EE.UU.) del 7 al 10 de mayo de 2019, en agenda empresarial en EEUU para atraer inversión de las principales empresas mundiales de tecnología en desarrollo de Colombia; y a Perú el 27 de mayo de 2019, para el XIX Consejo Presidencial Andino en Lima, visita de Estado a Perú y encuentro con empresarios.

Finalmente salió al Salvador del 31 de mayo al 1° de junio de 2019, en la posesión del mandatario de El Salvador y visita para estrechar relaciones diplomáticas y comerciales; a Argentina del 9 al 10 de junio de 2019, en visita oficial y encuentro con empresarios argentinos; y a Europa desde el lunes 17 de junio al 24 de junio de 2019, en visita de trabajo al Reino Unido, Francia y Suiza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.