El Heraldo
Archivo
Colombia

Canciller pide a JEP macrocaso de responsabilidad estatal en la guerra

El presidente del Congreso se pregunta, a raíz del fallo de la Corte IDH sobre la UP, si aún hay complicidad con mafias.

BOGOTÁ | El canciller Álvaro Leyva pidió este martes en Twitter a la JEP abrir un macrocaso sobre la responsabilidad institucional del Estado en el conflicto armado.

Esto luego del fallo de la Corte IDH en el que condena la responsabilidad estatal en el genocidio de la Unión Patriótica, UP.

"Solicito una vez más que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, abra el macrocaso de la responsabilidad del Estado. Jurídicamente posible, políticamente necesario. Es un imperativo categórico. Piensen no más en los muertos de la Unión Patriótica. ¿Y desde entonces? Miles más", escribió el jefe de la cartera diplomática.

A su vez, el presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, cuestionó al respecto de la sentencia del Sistema Interamericano: "¿Aprendimos algo como sociedad? ¿Ese genocidio no vuelve a ocurrir? ¿No hay hoy complicidades entre agentes del Estado, mafias del narcotráfico, despojadores de tierras y sucesores del paramilitarismo que asesinan líderes sociales? ¿Hubo esas complicidades en el gobierno anterior? ¿Persisten esas complicidades entre agentes del Estado y paramilitares hoy? ¿Hay todavía voces en los extremos del escenario político que con discursos de odio estimulan la violencia y justifican que colombianos agredan, disparen o maten a otros colombianos 'por cuenta propia'?".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.