El Heraldo
Defensoría del Pueblo
Colombia

Campesinos entregan a 20 militares retenidos en Leiva, Nariño

La entrega se adelantó con la mediación de la Defensoría del Pueblo, que reportó que el caso se registró tras captura de 5 personas involucradas en el secuestro de un Policía. 

Campesinos del municipio de Leiva, Nariño, entregaron a 20 militares que habían retenido el lunes en la misma zona en que el domingo pasado fue liberado el patrullero de la Policía atlanticense, Tomás Blanco Rolong.

Los militares estuvieron detenidos durante casi 20 horas señalados de herir desde el aire, en helicópteros, a tres civiles.

Según labriegos cocaleros, los civiles resultaron heridos en medio de los fuertes combates que se presentaron tras la liberación de Blanco, quien estuvo tres días secuestrado por la Columna Móvil 'Franco Benavides' de las disidencias de las Farc.

El caso se registró la tarde-noche del lunes, en zona rural de Leiva, Nariño.

“Mediación de Defensoría permitió liberación de 20 soldados en el municipio de Leyva #Nariño, quienes habían sido retenidos por la comunidad, luego de operativo que permitió captura de 5 personas (3 adultos y 2 menores de edad que ya están con @ICBFColombia), señaló la entidad a través de su cuenta de Twitter.

La liberación se realizó en horas de la media noche del lunes. “Se culminó con éxito la gestión humanitaria de Defensoría luego de que en consejo de seguridad comando operativo del  Ejército en la zona aceptara suspender acciones de la tropa hasta tanto se adelantara la mediación de la Defensoría”.

La entidad indicó que un equipo de la Regional Nariño “se comprometió con los líderes de la comunidad a realizar jornada presencial con Fiscalía para que se interpongan las denuncias relacionadas con civiles que hubieran resultados afectados”.

Por lo anterior, la entrega de los militares se produjo bajo unos acuerdos entre los campesinos y la Fiscalía General de la Nación.

El compromiso es que la Fiscalía asuma la investigación con las pruebas que recolectaron los habitantes del corregimiento de Villa Baja. La entrega se adelantó con la mediación de la Defensoría del Pueblo.

"El Ejército Nacional rechaza esta actuación y adelantará las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes. De igual forma, continuará adelantando operaciones ofensivas, con el firme propósito de afectar de forma directa las economías ilícitas y las estructuras criminales de los grupos armados organizados que delinquen en esta zona del país", señaló la fuente castrense en un comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.