Últimas noticias

Scott Walker.
07:50

Nació en Estados Unidos, pero adquirió después la...

Embarcación fondeada en uno de los muelles de la zona portuaria de Barranquilla.
00:45

El gremio realizó un convenio con Cormagdalena para...

Momento en el que Yenis Pacheco y Daniela Ramírez dialogan con Luis Alberto García.
00:35

Yenis Pacheco y Daniela Ramírez, tía y prima del joven...

La animalista Leidy Iregui asistió a la actividad con su gata Negrita. Al fondo se aprecia la patrulla animal.
00:30

Brindarán atención médica y responderán a casos de maltrato...

El arroyo de la calle 68 traza la frontera entre Cuchilla de Villate y Villa Caracas, una zona de invasión habitada por venezolanos.
00:30

Entre  calles destapadas, inseguridad y falta de...

El ciclista barranquillero Nelson Soto, de 24 años, es uno de los mejores esprínter del Caja Rural.
00:30

El ciclista barranquillero, de 24 años, integra la nómina...

Presentación de Alondra De la Parra en México.
00:30

La experiencia humana ayudó en el proceso creativo.

Una caja de luz permite la captura precisa de la imagen para ser subida a la base de datos web del Herbario UNO, en la Universidad del Norte.
00:30

Varias carpetas del Herbario UNO, de la Universidad del...

Las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP deberán ser estudiadas en el Congreso de la República.
00:30

Constitucionalistas analizan lo bueno y lo malo de la...

Falcao controlando el balón en el juego ante Japón.
00:30

El delantero samario se refirió al partido que...

El titulo es:Cámara pide a la Corte revisar objeciones a JEP

Cámara pide a la Corte revisar objeciones a JEP

Alejandro Carlos Chacón le pide al alto tribunal que establezca si el presidente estaba facultado para formularlas y si el Congreso es competente para tramitarlas.

Por: Tomás Betín @tombetri

Alejandro Carlos Chacón le pide al alto tribunal que establezca si el presidente estaba facultado para formularlas y si el Congreso es competente para tramitarlas.

El presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, envió este miércoles a la Corte Constitucional las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, para que el alto tribunal establezca si el presidente Iván Duque tenía las facultades para objetar el proyecto y si el Congreso es competente para tramitar las objeciones.

"En mi calidad de presidente de la Cámara me permito poner en su conocimiento las objeciones del presidente Iván Duque al proyecto de ley estatutaria de la JEP", se lee en el documento de cinco páginas.

La idea, según Chacón, es que el máximo tribunal defensor de la Carta Magna, "proceda a establecer si el presidente tiene las facultades para objetar un proyecto de ley estatutaria de especiales características jurídicas (...), estableciendo de igual forma si el Congreso goza de facultades para tramitar las objeciones respectivas".

Agrega el representante del independiente Partido Liberal que reconoce que la Corte no es un órgano consultivo del Congreso "pero dada la connotación sui generis del proceso, se presentan las siguientes inquietudes para que se haga extensiva la facultad de revisión y seguimiento de las sentencias proferidas por la Corte".

Pone de presente que el proyecto fue enviado al presidente por parte de la Corte "para su sanción y promulgación", que las decisiones de la Corte hacen tránsito a "cosa juzgada Constitucional" y que "los asuntos que sean objetados por el presidente no pueden referirse a temas ya decididos por la Corte".

Y señala que aunque las objeciones se formularon por inconveniencia, "los argumentos que soportan las objeciones parecen tener un contenido con relevancia jurídico-constitucional".

Cita así mismo los comentarios del procurador Fernando Carrillo, que ponen en duda la facultad del presidente para objetar estos temas de "naturaleza Constitucional especial" y también reitera la posición contraria del fiscal Néstor Humberto Martínez, quien asegura que el Ejecutivo sí puede objetar un proyecto que ya ha sido objeto de revisión constitucional.

Sin embargo, anuncia finalmente que mientras tanto se dará el trámite formal a las objeciones presidenciales en la cámara baja.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web