Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Cámara no le está pagando el sueldo al prófugo Jesús Santrich

Así lo anunció el presidente de la Cámara. El jefe de la División de Personal le dijo a EL HERALDO que los otros cheques por $24 y $14 millones aún no han sido cobrados.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, del Partido Cambio Radical, informó este viernes que la corporación no le está pagando los sueldos de representante al prófugo exjefe de las Farc, Jesús Santrich.

"Los cheques hoy reposan en Tesorería con restricción para no pago. No están siendo entregados por una medida cautelar", afirmó el parlamentario.

Se trata de dos cheques, uno por $14 millones, de junio pasado, y otro por $24 millones, de julio, que no han sido cobrados.

Contra Santrich, al margen del proceso penal que lleva la Corte Suprema de Justicia por narcotráfico, la Cámara le adelanta un proceso de pérdida de investidura, debido a que el pasado 13 de agosto se cumplieron seis fallas que, de acuerdo con las normas, dan pie para dejar sin su credencial de congresista al sucreño. Por ello, dijo Cuenca, la próxima semana enviará al Consejo de Estado la solicitud para que se decrete su perdida de investidura.

Entre tanto, el jefe de la División de Personal de la Cámara, Virgilio Farfán Rojas, dijo a EL HERALDO que la Dirección Administrativa desde que fue vinculado Santrich como representante "ha procedido en nómina en el mes de junio y julio, habida cuenta que el señor solicitó que se le hiciera en cheque porque no había podido sacar una cuenta bancaria".

Reiteró el funcionario administrativo que para el mes de agosto "se ha determinado no hacer el giro del cheque, el documento físico como tal, no obstante si eventualmente algún organismo o ente administrativo o judicial ordenara que se realizara el pago, la Dirección Administrativa debería hacerlo".

Sobre la razón por la cual sigue estando en nómina el sucreño pese a estar prófugo de la justicia y ahora alzado en armas de nuevo, explicó Farfán que no hay una orden administrativa o judicial que indiquen que ya Santrich no es congresista.

"No hemos tenido un acto administrativo por el cual la mesa directiva o la Secretaría General nos indique que se deben suspender los pagos o que en consecuencia de una pérdida de investidura o algo similar no se deberían realizar pagos, pero para la Dirección Administrativa no tiene sentido seguir expidiendo cheques si los dos anteriores no se han cobrado. La apropiación presupuestal existe porque el aún funge como representante, es decir no hay un acto administrativo que indique que debe ser retirado de la nómina".

El exguerrillero desapareció el pasado 30 de junio del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, de La Paz, Cesar.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • cámara de representantes
  • Espacios Territoriales de Reincorporación
  • Jesús Santrich
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web