El Heraldo
Néstor Martínez, actual fiscal, vinculado al caso como abogado del Grupo Aval. Archivo
Colombia

Cámara investigará al fiscal por caso Odebrecht

Néstor Martínez será investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Fiscalía tiene en su poder resultados de la necropsia de Pizano. 

La primera denuncia en contra del fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, se interpuso formalmente ayer en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes luego de su aparición en unos audios que agitaron el caso de los sobornos de la empresa brasilera, Odebrecht, a Colombia.

Se trata de una conversación entre el fiscal y el auditor de la Concesionaria Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, revelada por Noticias Uno, en la que se refieren a presuntas irregularidades en los contratos.

Para el tiempo en el que se dio la conversación, año 2015, Martínez fungía como asesor jurídico del Grupo Aval, el cual hacía parte de la obra.

Por lo que, ante lo sucedido, el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, presentó la denuncia contra el actual fiscal, ya que señala que Martínez incurrió en “omisión de denuncia” al no contarle al país lo que había reportado Pizano en aquel momento.

Asimismo, Bustos agregó que estos hechos “deben ser analizados por el Congreso”.

Muestras biológicas en manos de la Fiscalía

A solicitud de la Fiscalía, las muestras biológicas extraídas del cuerpo sin vida de Jorge Pizano fueron trasladadas a Bogotá, a la policía judicial y CTI del ente investigador donde serán objeto de estudio forense para determinar las causas del deceso del exfuncionario de la firma Corficolombiana.

La información fue divulgada por el hospital de Facatativá, centro asistencial al que llegó Pizano trasladado desde el puesto de salud de Subachoque, donde intentaron reanimarlo tras las complicaciones de salud que tuvo y que, a la postre, acabaron con su vida.

“Al no tener clara la causa de muerte del paciente es trasladado a la ESE hospital San Rafael de Facatativá para proceder a realización de necropsia clínica”, explicó en un comunicado.

Una de las primeras investigaciones que adelantarán los peritos se centrará en hallar trazas de cianuro, toda vez que, como se reveló este martes, Alejandro Pizano, hijo de Jorge Enrique, falleció tras consumir la sustancia.

Grupo Aval contesta

El Grupo Aval, Corficolombiana y su filial Episol, rechazaron “cualquier afirmación que pretenda señalar que Grupo Aval conoció, antes de diciembre 21 del año 2016, que Odebrecht había efectuado pagos de sobornos para obtener los mencionados contratos”. Así mismo, explicaron que ninguna información conocida en aquel momento permitía afirmar que dichos contratos estuvieran relacionados a las coimas pagadas por la empresa brasilera”. Colprensa

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.