El Heraldo
Colombia

Cámara hace cumplir suspensión de Santrich ordenada por la Procuraduría

El presidente de la Cámara anunció que esperan la notificación de la Corte para dictar la ‘silla vacía’ contra el sucreño y la Farc.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, del Partido Cambio Radical, expidió el pasado lunes la resolución que, tras la orden de la Procuraduría en este sentido, dicta la suspensión por tres meses del representante sucreño Jesús Santrich, quien desde la semana pasada anunció su rearme con varios exjefes más de las desmovilizadas Farc.

Cuenca anunció, así mismo, que se espera la notificación de la Corte Suprema de Justicia para aplicar la 'silla vacía' contra Santrich y el Partido de la Farc, dado que el sucreño está siendo procesado por narcotráfico, y la expedición de una orden de captura o de una condena por este delito, deja sin la curul al legislador y a la colectividad.

Le puede interesar: Santrich aparece armado en otro video de disidentes

El pasado lunes, el Ministerio Público anunció la apertura de una investigación, así como ordenó la suspensión como representante de Seuxis Paucias Hernández Solarte "tras el anuncio público, hecho a través de un video publicado en redes sociales, de su decisión de retomar las armas".

Indicó al respecto el procurador Fernando Carrillo Flórez que "resulta inaceptable que un prófugo y confeso como el señor Santrich, que se hace alarde de sus reiteradas burlas a las víctimas, a la sociedad y al acuerdo de paz, pueda ostentar el título de congresista, previsto en la Constitución como representante del pueblo".

Además, el ente de control inició el trámite ante el Consejo de Estado para que se decrete la pérdida de investidura del sucreño, teniendo en cuenta su inasistencia a seis sesiones plenarias -lo que lo dejaría sin credencial de acuerdo a las normas del Legislativo-.

Y la Procuraduría, también, designó una agencia especial para que intervenga en el nuevo proceso que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra Santrich por concierto para delinquir, porte ilegal de armas y utilización ilegal de uniformes e insignias, luego del video de los ex Farc.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.